lunes, 2 de agosto de 2010

JULIÁN DINDART / El reclamo es justo pero no la modalidad

El Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart dialogó con la Prensa y se refirió al paro convocado en Hospitales. Reconoció que el reclamo es genuino pero no coincide con la forma de reclamar “porque eso perjudica al paciente y a los compañeros que hacen guardias”.

Al referirse a los paros convocados en la Provincia por el Gremio de la Sanidad el Dr. Julián Dindart dijo que “algunas de las soluciones vendrán cuando venga la refinanciación. Nosotros reconocemos el reclamo pero no estamos de acuerdo con las formas, yo considero el paro en salud como algo insalubre, ya que es malo para la gente, es malo para el colega y para la enfermera o para quien esté en la trinchera ese día.

“El viernes estuvimos reunidos con los referentes gremiales y nos contaron que iban a hacer el paro, pero que íbamos a seguir las conversaciones después; creo que se va a solucionar”, dijo el Ministro de Salud. “Los reclamos son justo, y nosotros lo entendemos, tenemos listo el expediente de la recategorización, de cómo va a hacer, cual es el impacto económico y en base a eso el Gobernador definirá de acuerdo a sus recursos económicos cuándo se lanza esto”.

Al ser consultado sobre su relación con ASPROSAC nosotros estamos trabajando en varias líneas, uno es el comienzo de la incorporación al básico, nuestro básico de salud es el más bajo de la provincia y del País; ir incorporando lentamente al básico funciones que ahora no figuran en él, para que impacte mejor en lo que va a ser la jubilación a futuro y en algunos sueldos. Por otro lado tenemos algunas tareas que son un poco más informales, pero que se van a tocar, como el funcionamiento de los diferentes servicios para ahorrar recursos, acortando vías de internación, utilizando medicación adecuada, etc. Después también charlas relacionadas a los profesionales como capacitaciones y mejora de los recursos humanos.

RECATEGORIZACIONES
Con respecto al impacto que significan las recategorizaciones hacía que el 80 por ciento de los recursos asignados se lo lleven sólo 250 personas, que eran los que le habían dado la categoría de computación. Que en la computadora trabajamos todos.

Entonces nosotros hicimos, dentro de los que podemos hacer ahora con el marco económico con el que estamos, reconocer la recategorización de entre 1400 y 1700 agentes que corresponden a enfermeros, técnico y kinesiólogos, entre otras áreas; y dejamos fuera a los que corresponde al área de computación, quedando únicamente los jefes de áreas que quedarían con el cargo. Eso hace que se redistribuya mejor los recursos.

FUTURO DIALOGO
Al ser consultado sobre si después de la medida de hoy va a retornar la normalidad el Ministro de Salud afirmó “yo espero que si, en realidad hay reclamos salariales que son justos, por ello esperamos que cuanto antes se realice la refinanciación y eso nos permita que podamos comenzar a trabajar sobre todo en el básico”.

Al referirse al dialogo realidad con ATSA, dijo “no tenemos una mala relación, el reclamo es justo y la recategorización ya la tenemos lista, el Gobernador lo ha prorrogado por cuestiones presupuestarias 60 días más. Recategorizaciones que incluye a enfermeros, técnicos, de laboratorios, radiólogos, etc. Y a todo lo que sea el área de Kinesiólogos”

0 comentarios: