Elisa no entendía el por qué se sentía dolorida todas las noches al llegar a su casa luego de la oficina.
No había levantado objetos pesados ni corrido muebles; tampoco había transportado bolsas ni carteras con elevado peso. Un elemento que ella no tuvo en cuenta al reflexionar sobre sus molestias era el de la postura.
La postura corporal se define como la posición en la cual se mantiene el cuerpo en la posición vertical en oposición a la ley de gravedad, ya sea en actitud de sentado o de pie.
El Dr. Grez Thielman, experto en terapia física de la Universidad de Filadelfia (EE.UU.) afirma que la buena postura es aquella en la que habituamos al cuerpo para ubicarse, desplazarse, sentarse y efectuar diversas actividades, de modo que los músculos y tendones tengan una sobrecarga mínima.
Las modelos de ropa y las reglas de protocolo y elegancia enseñan a adoptar posturas tendientes a mejorar el aspecto del individuo en general.
Pero lo más importante es la posibilidad de evitar problemas tales como dolores en el cuello, en los hombros y en la columna vertebral, ya sea al caminar o al efectuar actividades vinculadas con estas funciones musculares.
Al sobrevenir el dolor, muchas veces originados en estas posturas erróneas, en forma inconsciente los movimientos se limitan y esto lleva a una creciente discapacidad que limita las actividades cotidianas y perjudica la calidad de vida.
Sugerencias para mejorar las posturas
Entre los objetivos de prevención se incluyen:
Analizar los lugares de trabajo
Si permanece sentado gran parte de la jornada laboral es importante usar una silla de tipo ergonómico. En próximas notas trataremos con mayor detalle el tema de los mobiliarios de oficina.
Llevar a cabo algunos pocos ejercicios que contribuyen al buen funcionamiento de los grandes grupos musculares
Esta ejercitación incluye los músculos de la cara anterior y posterior del muslo, los abdominales y algunos otros de inclinación pelviana, de enderezamiento de la cabeza y cuello y de la columna dorsal.
Mantenerse erguido y hacia atrás
Gran parte del día ejercemos actividades que llevan a nuestros cuerpos hacia adelante, generando incurvaciones repetidas y sostenidas de la columna. La sugerencia en este caso es enderezarse a intervalos regulares, y desplazarse aunque más no sea unos pocos metros en esa postura.
Usar zapatos adecuados
Los tacos tipo aguja o stilleto son elegantes, pero si debe permanecer gran parte del día con ellos pueden perjudicarla. Es preferible que busque calzado donde la planta del pie tenga un mejor y más amplio soporte.
Finalmente, el experto estadounidense resalta la importancia de mantener una fuerza muscular adecuada como modo de poder mantener una postura saludable, lo cual no se logra simplemente con enderezar los hombros o el cuello de manera esporádica y sólo cuando experimentamos dolor.
Reflexione sobre estos puntos, y si siente dolores después de cada jornada laboral no dude en consultar a su médico.
Dr. Antonio Hessel . Centro Médico AMUGENAL San Lorenzo 635 tel 03783 432922 - 400388
0 comentarios:
Publicar un comentario