domingo, 18 de julio de 2010

TRATAMIENTO DEL DOLOR “LEY DE LA MAGNITUD INICIAL”

“Todo órgano enfermo reacciona en sentido inverso al estado patológico que se encuentra, ante la acción de las sustancias neumotropas que se le aplican” 

Que significa: esto sucede en los estados de disfunción de los órganos en el desequilibrio que produce la acción patológica en los procesos nosológicos al alterar la permeabilidad de las membranas celulares.

Dicho de otra forma: L a enfermedad o alteración de las funciones que llevan a la misma, tienen una fenomenología cronológica que va alterando las funciones normales de los diferentes sistemas.

Primero estas alteraciones son meramente funcionales, es decir se alteran determinadas células de uno u otro órgano que llevan a una disfunción que puede ser detectada o no, posteriormente esta alteración conlleva a dejar secuelas en el mecanismo intimo de la función, uni o multicelular de tal manera se producen los primeros signos y síntomas de alarma. Se pueden cuantificar o calificar de acuerdo a su intensidad en la modulación de estas manifestaciones.

Por eso en medicina no se puede decir principio de tal o cual enfermedad, lo que sí se puede afirmar es que la enfermedad es leve, mediana o intensa, denotando la magnitud de la misma.

El organismo humano está regido por dos sistemas importantísimos de control que pueden o no interaccionarse, me refiero al sistema nervioso central, que sigue el desarrollo de todas las funciones, que es capaz de mantener el equilibrio de lo que llamamos salud.

Pero también existe otro sistema nervioso que es imposible de controlar el Neurovegetativo y también influye poderosamente en el equilibrio de la salud, ninguno de los dos son independientes, pero tienen interrelaciones aun no descubiertas, ni puestas en evidencias, de tal manera que la demostración de esto está en pleno estudio, ya que el estudio del neurovegetativo que se realiza en animales, no puede ser comparado con el que se realiza en el ser humano. Ya que el ser humano es único, ya que su psiquis es tan influyente en tal o cual proceso neurológico, que es imposible llegar a lo interno de su experiencia cortical, es decir no se puede entrar en lo mas mínimo que es lo que piensa, ni tampoco predecir tal o cual actitud a desarrollar ante estímulos que en animales pueden ser predecibles las respuestas depende al estimulo al que se le haya sometido.

Por eso una alteración en el sistema nervioso central o cualquier sistema, lleva significativamente a alteraciones del neurovegetativo, cuando el proceso de reparación o de instauración del equilibrio ayudado o no con todo el arsenal terapéutico que contamos a la luz de toda la gama de drogas (medicamentos). Avances tecnológicos en el diagnostico, pronostico y tratamiento de las diferentes enfermedades, pueden o no solucionar el sin numero de las patologías que existen actualmente y cada vez en el afán de llegar a descubrir el porqué y cuando, muchas veces se fracasan en el intento.

Por eso en la concepción del TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO es fundamental conocer la patología de las enfermedades porque allí es donde se apunta en este tipo de medicina, para corregir los procesos que llevan a la enfermedad, manejando más que todos las sustancias que modifican la permeabilidad de la membrana celular.

Utilizando los modificadores del sistema neurovegetativo, encargado en gran parte del equilibrio psicosomático.

Dr.: Héctor Manuel Becerra García
Presidente de la Sociedad Correntina para Estudio

0 comentarios: