Más de 200.000 personas arribaron a Itatí provenientes de distintas localidades, el operativo sanitario desplegado por el Ministerio de Salud Publica dio cobertura a todas los peregrinos que desde distintos puntos de la Provincia caminaron y cabalgaron a la casa de de la Virgen Morena.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia proporcionó asistencia médica y de enfermería a los peregrinos que desde distintos puntos de la provincia marcharon hacia la basílica de Itati, para rendirle culto a la Santa Patrona en el 110º aniversario de su coronación.
Peregrinos de San Luis del Palmar
La columna de peregrinos más importante partió el martes 13 desde San Luis del Palmar, 15.000 peregrinos de esa localidad caminaron y cabalgaron en la tradicional peregrinación, la cartera sanitaria dispuso treinta agentes de salud, consultorios móviles y ambulancias de traslado para acompañar a los sanluiseños a estos se le sumaron personal de los hospitales de Paso de la Patria, San Cosme y Ramada Paso quienes se apostaron a las entradas de las respectivas localidades para asistir a los peregrinos.
El Miércoles alrededor de la 16,30 hs la principal columna de peregrinos hizo su entrada a Itatí con su Santo Patrono San Luis Rey de Francia encabezando la procesión, María de Itatí fue al encuentro del Pueblo peregrino de San Luis del Palmar en un emocionante encuentro, acompañados de las sirenas de ambulancias, móviles policiales y autobombas que anunciaban el encuentro se conjugaron ambas comunidades en un abrazo fraternal.
El cura párroco de San Luis del Palmar Epifanio Barrios al arribo a la casa de la Patrona de los correntinos, expresó “Es muy emocionante esto que los sanluiseños viven año tras año, ellos me está enseñando a llevar adelante algo tan grande como es la devoción popular y el amor inmenso a María de Itatí, esta es una muestra de fe muy grande que nos ayuda a superar todos los obstáculos más allá de las personas mismas”.
El Padre Epifanio agregó “Tal como lo dije todo el camino a los peregrinos, soy un agradecido por la inmensa colaboración y acompañamiento del personal de salud de la Provincia, que en todo momento velaron por la salud de mi gente, debemos valorar el trabajo silencioso que estas personas hicieron y que más allá de las inclemencias del tiempo, con un frío que muchas veces se torno insoportable, supieron poner una sonrisa y amor en cada una de las atenciones”.
Por su parte el Intendente de San Luis del palmar Vicente Romero agradeció al Gobierno Provincial por la colaboración que prestó en la 110º peregrinación “Quiero agradecer al gobierno de la provincia por el apoyo que nos dio a los sanluiseños en esta peregrinación, todos sentimos el acompañamiento tanto en la seguridad en la ruta como la coordinación del Ministerio de Salud con el hospital de San Luis para el cuidado de la gente, gracias a Dios no tuvimos que lamentar ningún hecho trágico, según pude saber las atenciones en los móviles sanitarios fueron los habituales y esperados” “Quiero agradecer especialmente al Ministro Julián Dindart y a cada una de la personas que hicieron posible que el resultado de esta caminata fuera un éxito y esperamos poder disfrutar esta fiesta de nuestro pueblo como lo hicimos hasta el momento” finalizo diciendo Romero.
Apoyo sanitario a los peregrinos de Capital
El Coordinador de la Región Sanitaria I Dr. Domingo Maidana Roa comentó “Fue en trabajo muy bien organizado desde el Departamento de Operativo Sanitario de la Provincia a cargo del Dr. Eduardo Farizano, hemos cubierto todas las peregrinaciones, la de San Luis, la de Caa Catí, y las que salieron de Verón de Astrada e Itaibaté, todas con cobertura médica y acompañados por móviles sanitarios.
“Además el Ministro de Salud Julián Dindart dispuso que se dé cobertura y asistencia a los peregrinos que caminaron desde Capital, a la Basílica de Itatí. Para ello se dispusieron ambulancias pertenecientes a la Dirección de Emergencias Sanitarias y a los centros asistenciales de Paso de la Patria y San Cosme” detallo el médico.
No obstante, los puestos sanitarios de Ensenada Grande y Ramada Paso mantuvieron guardias permanentes para la atención a los devotos de María de Itatí
El accionar fue coordinado por el jefe de la Región Sanitaria I, Dr. Domingo Maidana Roa y el titular de la DES, Dr. Gustavo Imbeloni.
Un balance exitoso
Por último el Jefe de Operativos sanitarios de la Provincia Dr. Eduardo Farizano hizo un balance de lo actuado desde la cartera sanitaria “Todo el operativo realizado desde el Ministerio de Salud Pública se desarrollo dentro de los márgenes esperados, se contabilizaron desde el martes 13 más de setecientas atenciones esto incluye el trayecto de la peregrinación de San Luis la cual transcurrió con total normalidad y las consultas y atenciones hechas en Itatí.
En la Localidad de Itatí el operativo Sanitario se enclavó en la Plaza Principal en un local cedido por la Municipalidad, los consultorios móviles y ambulancias de traslado fueron distribuidos de manera estratégica en distinto puntos del pueblo y se mantuvo una coordinación con el hospital de la localidad “Dres. Juan Carlos y Alberto García” donde se atendieron los casos más graves.
0 comentarios:
Publicar un comentario