La Municipalidad inició esta mañana -martes 20 de julio- tareas de restauración de los murales que se encuentran emplazados en diferentes puntos de la ciudad. A cargo del trabajo está el reconocido artista plástico, José Kura quien acompañado de un grupo trabajadores del arte, iniciaron la primera intervención a la obra ubicada en la Punta Arazatí.
Durante la mañana de hoy, José Kura -junto a su equipo-, inició las tareas de restauración de los murales que se encuentran en Punta Arazatí. Trabajos que, cabe destacar, fue una iniciativa del mismo intendente Camau Espínola quien reconoce en estas obras de arte, una muestra no sólo artística sino también histórica y cultural, de mucha trascendencia social que deben ser cuidados y protegidos debido al valor que guarda cada uno de ellos para la sociedad en su conjunto.
El proyecto está destinado a las obras ubicadas en distintos puntos de la ciudad en las que se puso en práctica la técnica del esgrafiado. Asimismo, también se incluirá dentro de las actividades, la recuperación del Mural de la Correntinidad, creado en 1.995, que llegó a ser considerado el más grande de Latinoamérica cuyo mal estado, preocupa no sólo a la ciudadanía sino también a los artistas encargados de la restauración y al Ejecutivo Municipal.
La primera etapa del programa se efectuará en el paseo Arazatí donde están instalados cuatro módulos, con un total de 18 obras creadas por artistas internacionales que se congregaron en el Encuentro de Muralismo realizado en 1998. Murales que representan diversas temáticas como ser las luchas sociales, repudio a épocas dictatoriales, reivindicación de personajes históricos y tradiciones propias de la ciudad.
En algunos casos, el trabajo requerirá un mayor énfasis porque los muros se encuentran colmados de moho y deteriorados por el vandalismo social. Sin embrago, la actividad que se desarrollará en todos ellos será la limpieza profunda, reposición de tramos que se perdieron y la devolución del color. Kura aseguró que no van a hacer “nada nuevo. No vamos a falsear la obra, la respetaremos como fue concebida por su autor, así es como se hacen las restauraciones”.
El objetivo del proyecto es devolverle a Corrientes un patrimonio artístico que la posiciona como referente educativa y cultural en este sentido. “Los muros son libros abiertos porque a través de ellos la comunidad tiene la oportunidad de aprender y mucho, de su propia historia pero además, porque ellos reflejan y demuestran las creaciones de sus artistas y las costumbres del pueblo correntino”, explicó Kura.
En este sentido, el artista reveló estar “emocionado” por la iniciativa “porque esto demuestra que el muralismo, más allá de quien lo haga, goza de buena salud y sigue siendo un espacio de expresión artística, histórica y cultural de la ciudad. “Fin que motivó en su momento al maestro Juan Carlos Soto -pionero del grupo “Arte Ahora”, del cual Kura formó parte-, a realizar estas verdaderas obras de arte que fueron el puntapié inicial para que Corrientes logre su denominación de Ciudad de los Murales”, finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario