El Ministerio de Salud Pública de la Provincia destinó setenta agentes al Operativo sanitario que dio cobertura a más de 200.000 fieles que visitaron a María de Itatí en el 110º Aniversario de su Coronación Pontificia.
Desde la Cartera Sanitaria provincial se coordinaron las acciones con los distintos hospitales y puestos sanitarios pertenecientes a la Región sanitaria I. Colaboraron en el Operativo sanitario para la atención de los peregrinos a la basílica de Itatí, los hospitales de San Luis del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme, Caa Catí, Berón de Astrada, Ita ibaté, Itatí, la Estación Sanitaria de Ramada Paso y el centro de Salud de la Municipalidad de Riachuelo, los Hospitales zonales de Curuzú Cuatia y Goya también colaboraron con el envió de ambulancias y personal de salud.
Los hospitales de referencia de la Provincia Juan R. Vidal y Ángela Llano colaboraron con personal médico que cubrió la atención de los seis días que duró el operativo, a su vez la Dirección de Emergencias Sanitaria DES tuvo a su cargo la vigilancia de la ruta de los peregrinos que viajaron desde Capital.
El operativo Sanitario destinado por la Cartera Sanitaria a cubrir la Peregrinación de San Luis del Palmar conto con siete móviles de atención, cuatro consultorios y tres ambulancias de traslado con un total de 21 profesionales y dos móviles de apoyo en forma permanente acompañando a los fieles que peregrinaron y cabalgaron desde la localidad vecina a la Basílica de la Virgen Morena.
Según los datos aportados por la Dirección de Operativos Sanitarios fueron un total de ochocientas atenciones que se practicaron en los móviles sanitarios a lo largo de los seis días de operativo, sin tener en cuenta las atenciones que se realizaron en los hospitales y estaciones sanitarias de las localidades vecinas, el hospital de Itatí además recibió todas las derivaciones de pacientes que se hicieron desde los puestos sanitarios enclavados estratégicamente en esta ciudad, que además contó con una sala de atención en la Plaza principal cedida por la Municipalidad.
El Dr. Domingo Maidana Roa Coordinador de la Región Sanitaria I realizo un balance de lo actuado desde el Ministerio de Salud en la cobertura del 110º aniversario de la coronación Pontificia de la Virgen de Itatí “Cuando uno culmina un trabajo que se hizo bien todo el Ministerio siente una cierta satisfacción, este fue un trabajo exitoso, creo que cumplimos con los objetivos que el propio Ministro nos había trazado, para dar atención a esta peregrinación”.
“Este operativo contó con el apoyo de todos los hospitales de la Región Sanitaria I, el más comprometido por razones obvias fue el Hospital de Itatí que además de recibir las derivaciones de los móviles sanitarios se vio recargado por la gran cantidad de gente que visito la localidad, al cual se le reforzó con ambulancias y médicos para las guardias de los días 14, 15 y 16 que fueron los días de mayor afluencia de peregrinos, también tuvieron un compromiso importante los hospitales que están en el camino que mantuvieron sus móviles a la vera de la ruta durante estos días, como los de Paso de la Patria, San Cosme y el centro de salud de Ramada Paso, a su vez los hospitales de capital aportaron los médicos que atendieron a lo largo de toda la ruta y mantuvieron el alerta por cualquier contingencia” explicó el médico.
“El trabajo de cobertura a los peregrinos que partieron desde capital fue un trabajo más difícil, porque desde las 8 de la mañana del día 15 hasta las 20 hs de ese mismo día, salieron peregrinos de capital, lo que llevo a que la ruta entera estuviese con peregrinos, lo que se hizo fue destinar una ambulancia de la DES para recorrer todo el camino a lo largo de los 70 km hasta la entrada del atajo, donde se hacía cargo de la asistencia el hospital de Itatí” resaltó Maidana.
Por último el médico resaltó “creo que cumplimos con unas de las premisas fundamentales de este gobierno provincial, que es estar cerca de la gente y este operativo estuvo con la gente, tal fue el pedido que nos hizo el Sr. Ministro Julián Dindart cuando iniciamos la organización de la cobertura para este día tan caro a los sentimientos de los correntinos. Y por último dar gracias a Dios porque no tuvimos que lamentar hechos graves o accidentes, todas las atenciones fueron las que se acostumbran en este tipo de eventos y algunas ligadas a los fríos extremos que tuvimos que soportar”.
0 comentarios:
Publicar un comentario