martes, 20 de julio de 2010

REFUGIO POR EL FRÍO EN CORRIENTES/ Asistentes sociales recorren la ciudad para detectar personas en situación de calle

Las bajas temperaturas que actualmente extreman el clima motivó la coordinación de un grupo de trabajo para detectar personas en situación de calle en la ciudad de Corrientes y ofrecerles la posibilidad de asistir a un refugio donde reciben abrigo y comida por las noches. El mismo está integrado por asistentes sociales, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, con apoyo de la comisaría del Menor y la Mujer.


Al respecto, Oscar Martínez, subdirector de Minoridad y Familia, dependiente de la mencionada área provincial, dijo que “estamos recorriendo la vía pública para detectar las personas en situación de calle y para ello contamos con asistentes sociales y el apoyo de la comisaría del Menor y la Mujer”. Así es que se trata de detectar las personas que más sufren las bajas temperaturas actuales en la capital correntina a fin de que puedan contar con asistencia para soportar el clima extremo.

El destino previsto para estas personas en situación de calle es el refugio que temporalmente se habilitó en el convento de la Iglesia San Francisco Solano por calle Quintana entre Mendoza y San Juan, por iniciativa de Cáritas Arquidiocesana. Allí, cada noche asisten alrededor de 35 personas que cuentan con asistencia del Gobierno provincial.

El funcionario aclaró que la concurrencia al refugio es voluntaria y en caso de encontrar resistencia ante el ofrecimiento de guarecerse en el mismo, el equipo de asistentes puede proveer de abrigos y alimentos en el lugar para estos casos, aunque consideró que “por suerte todavía no tuvimos una situación similar, ya que la respuesta es positiva y la gente concurre sin problemas al refugio”.

Por su parte, Lidia Escobar, coordinadora del área Emergencias de Cáritas Arquidiocesana, aseguró que la convivencia en el refugio transcurre con absoluta tranquilidad. El horario de ingreso es a las 19,30 donde los refugiados pasan la noche, con la posibilidad de cenar un plato de comida caliente provisto por la empresa Sonko, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia. Asimismo, desde el área también se aportaron camas, colchones y mantas para el lugar, según informó el subsecretario de Acción Social, Diógenes González.

Por otra parte, es digno destacar que un grupo de voluntarios de Cáritas colabora en la atención a los refugiados a quienes se les ayuda en la higiene y cambio de ropas, para lo cuál se habilitó en el lugar un baño con agua caliente. Cabe mencionar también que se les ofrece además corte de pelo como parte de la higienización, tarea desde luego realizada por los voluntarios.

En tanto, Escobar recordó que Cáritas Arquidiocesana recibe, en Yrigoyen 1504, donaciones para asistir a los refugiados. Dijo que en ese lugar y en el turno de la mañana se pueden acercar ropas, zapatillas, toallas, artículos de higiene personal, ropa interior y principalmente abrigos. Pidió especialmente que la indumentaria donada esté en buen estado, porque “estamos en una emergencia y no tenemos tiempo de arreglar la ropa que recibimos”.



0 comentarios: