martes, 20 de julio de 2010

LEPTOSPIROSIS Salud Pública advierte sobre posibles casos

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes informa la notificación de 3 casos probables aislados de leptospirosis ocurrido en los departamentos de Mercedes, Ituzaingó y Capital sin correlación epidemiológica, por lo que se recuerda a la población las medidas de prevención necesarias para evitar esta enfermedad.

Desde la Dirección de Epidemiología informaron que la enfermedad hasta el momento afecto a tres personas adultas, quienes evolucionaron favorablemente. Hasta el momento la Provincia no presenta antecedentes históricos en los últimos 5 años de casos notificados al Ministerio de Salud Pública, compatibles con esta zoonosis.

Cabe recordar que la leptospirosis es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales) adquirida por el hombre en forma accidental, a través del contacto directo o indirecto (orina) con animales infectados. Raramente se contagia de persona a persona.

Las principales fuentes de infección humana son los roedores, pero también los perros, cerdos, vacas, mamíferos salvajes y gatos. Las leptospiras eliminadas a través de la orina de estos animales sobreviven en condiciones de humedad como agua, suelo y barro, y pueden entrar en el organismo a través de mucosas (ojos, nariz y boca) o de lesiones en la piel.

SINTOMAS
La leptospirosis tiene síntomas variables. El cuadro frecuente incluye fiebre de comienzo repentino, dolor de cabeza intenso (cefalea), escalofríos, dolores musculares (mialgia) intensos, sobre todo en muslos y pantorrillas, y conjuntivitis. En las formas graves, también puede estar acompañada por ictericia (color amarillento de la piel), lesiones renales, meningitis o neumonía. En todos los casos, se recomienda acudir al hospital o al centro de salud más cercano, a la mayor brevedad posible.

Desde el Ministerio de Salud Pública se advierte sobre la enfermedad y se informa sobre las medidas que todos deberíamos tener presente para evitar el contagio de leptospirosis.

· Combatir las ratas en domicilio y alrededores

· Mantener todas las instalaciones de la casa o del trabajo en las mejores condiciones de higiene posibles.

· No conservar basura y evitar todo tipo de acumulación de materiales en abandono, en especial si éstos se encuentran en lugares donde pueden acudir los roedores

· Sacar los residuos para su recolección en horarios preestablecidos.

· Sellar todas las aberturas u orificios innecesarios en las viviendas.

· Mantenga limpio los gallineros, corrales y demás sitios de cría de animales. Los desechos se entregan para su recolección o se entierran.

· Si es propietario de un establecimiento avícola o de un criadero de cerdos, efectúe el correcto tratamiento y disposición final de los residuos.

· En lugares donde es frecuente el acopio de cereales (silos, tambores, etc), extremar medidas de control de roedores

· Vacunar y tratar adecuadamente a los animales domésticos y de granja

· La vacunación de estos animales evita la enfermedad, pero no necesariamente la infección ni la eliminación de leptospiras por orina. Ante cualquier duda, consulte a su veterinario de confianza.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN PARA EVITAR EL CONTAGIO
· Utilizar guantes y botas de goma para desratizar, desmalezar o realizar cualquier otra actividad que implique estar expuesto a material contaminado.

· Procure no permitir la acumulación de agua de lluvia. Si se encuentra en una zona inundada, utilice botas y todo tipo de protección que le permita aislarse del contacto con el agua.

· No camine descalzo en lodo, charcos o pantanos, ni se bañe en aguas estancadas o que puedan estar contaminadas. Evite que los niños jueguen en estos lugares.

0 comentarios: