En un encuentro internacional sobre vientos extremos en el hemisferio sur que se hará en Australia, el doctor Bruno Natalini de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) presentará resultados de investigaciones y estudios sobre daños provocados por vientos fuertes en el nordeste argentino. Además participará de una conferencia de ingeniería del viento de Australia y Asia.
Bruno Natalini es miembro del Laboratorio de Aerodinámica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE que desarrolla trabajos de investigación y consultoría vinculados a la acción del viento sobre estructuras y edificaciones.
Por la experiencia científica en estudios de vientos de carácter descendente, el grupo de investigadores del Laboratorio de Aerodinámica fue invitado al “Taller sobre Vientos Extremos en el Hemisferio Sur” que se va a realizar en Canberra, Australia, el 4 de Agosto organizado por la Asociación de Ingeniería de Viento de Australia y Asia (AWES).
Además participarán del “14º Conferencia de la Sociedad de Ingeniería del Viento de Australia y Asia” que se llevará a cabo los días 5 y 6 de agosto en la misma ciudad australiana.
En ambos encuentros Natalini expondrá avances y resultados logrados en un trabajo denominado “Daños bajo vientos fuertes en el NE de Argentina: tres casos de estudio” en la que además participan el doctor Mario Bruno Natalini (padre) de la UNNE y Jorge Lassig y Claudia Palese de la Universidad de Comahue.
La "Australasian Wind Engineering Society (AWES)" es una asociación miembro de la "International Association for Wind Engineering (IAWE)", que es la principal asociación a nivel global que agrupa científicos, ingenieros y otros profesionales para promover la cooperación internacional para el avance del conocimiento en el campo de la Ingeniería de Viento.
Este año, la AWES, que agrupa a los especialistas de Australia, Nueva Zelanda y sudeste asiático, decidió realizar un taller sobre vientos extremos en el hemisferio sur porque hay indicios de que la naturaleza de los vientos que causan daños en la infraestructura civil es diferente a la de los vientos del hemisferio norte, debido posiblemente a la mayor proporción de océano abierto en el hemisferio sur.
“Por tanto, se consideró trascendente reunir a especialistas del hemisferio sur que tienen que lidiar con problemas ligados a vientos extremos, para compartir experiencias, aunar enfoques y posiblemente delinear acciones en conjunto” resaltó Natalini y agregó que entre los organizadores de ambas reuniones están algunos de los especialistas más prestigiosos a nivel mundial.
Sobre el trabajo a presentar, indicó que se describen tres tormentas que causaron daños de distintas escalas, ocurridos en Chaco y Formosa, en las que se analizaron las condiciones meteorológicas imperantes en el momento de producirse los daños, aplicando herramientas avanzadas de análisis.
Comentó que fruto de las acciones realizadas en el marco de dicho trabajo, se está avanzando en la constitución de grupos multidisciplinarios más numerosos que trabajen a escala regional o nacional en la temática de vientos.
En tal sentido, desde el Laboratorio de Aerodinámica tomaron contacto con grupos de investigación de otras universidades nacionales para trabajar coordinadamente en el estudio de daños causados por el viento, propuesta que logró importante adhesión de profesionales con el objetivo de conformar una red.
Ya se hicieron reuniones, una en Tandil en noviembre del año pasado, y otra en La Plata, en marzo de este año, con la presencia de prestigiosos especialistas como el profesor Chris Baker de la Universidad de Birmingham y el profesor José Cataldo, actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Ingeniería de Viento (ALIV), que es la asociación regional de la IAWE para esta zona.
“Tenemos muchas expectativas en poder constituirnos como red profesional debido a los daños provocados por vientos constituyen actualmente a nivel mundial uno de los principales costos económicos por efectos de la naturaleza, y cada vez revisten más importancia estudios en esta temática” expresó el investigador quien dijo se comunicará en Australia la conformación de la red a fin de poder avanzar en acciones a nivel internacional.
Agregó que la mayoría de los centros científicos e investigadores destacados se encuentran en los países desarrollados que están en el hemisferio norte, por tanto no están suficientemente desarrolladas las investigaciones de vientos en el hemisferio sur, zona geográfica que además enfrenta fenómenos más complejos en relación a vientos fuertes.
0 comentarios:
Publicar un comentario