En un mega operativo desplegado por el Ministerio de Salud Publica de la Provincia se brindò atención médica a mil seiscientas personas en el Barrio Esperanza. El Operativo fue supervisado por el propio Ministro Julián Dindart.
Pasadas las nueve de la mañana de hoy comenzaron a llegar los consultorios móviles, médicos, enfermeros y agentes sanitarios a este alejado barrio de la Capital Correntina, los mismos llevaron un servicio médico integral a los vecinos quienes en primer lugar fueron visitados en sus domicilios por los agentes sanitarios de la Provincia.
El Dr. Julián Dindart al visitar el operativo dijo “nosotros hemos dicho desde el comienzo de la gestión que una de las apuestas fuertes que hacíamos sería la atención primaria, ahora podemos demostrar con hechos que lo estamos cumpliendo ya que esto que hoy pueden ver aquí, lo estamos realizando todos los miércoles en distintos barrios de la Capital y comenzamos a replicarlo en el interior”.
“Según las estadísticas en los años 2007,2008 y 2009 se realizaban en atención primaria solo el 30% de la demanda de la consulta, hoy este mismo sistema contiene al 80% de las atenciones, lo cubre con operativos y con los CAPS y para reforzar aún más esto es muy probable que la semana que viene, cuando terminamos algunos pequeños detalles que faltan, vamos a lanzar las guardias en tres CAPS más de Capital”, anunció el Ministro.
El equipo multidisciplinario de Salud Pública estuvo integrado por médicos, odontólogos, pediatras, ginecólogos, clínicos, nutricionistas, otorrinolaringólogo, médicos comunitarios, enfermeros, asistentes sociales, bioquimicos y agentes sanitarios.
Entre las prestaciones que se brindaron se encontraban, el control de peso y talla en niños, su estado nutricional, atención de médicos pediatras, control de vacunación a través de la libreta sanitaria, control odontológico, entrega de leche, medicamentos y extracción de sangre para análisis clínicos.
La actividad en terreno de los agentes sanitarios y de los asistentes sociales fue el de recorrer los hogares, invitando a las familias a que se acerquen a los móviles sanitarios que se encontraban desplegados frente al Matadero Municipal.
En cuanto al control ginecológico en mujeres, se realizó Papanicolau, estudio que garantiza el diagnóstico precoz de varias enfermedades, como también el chequeo a embarazadas, con la entrega de anticonceptivos y preservativos.
Se montó un móvil odontológico con el trabajo de profesionales que realizaron un total de setenta y seis atenciones de las cuales cuarenta y ocho fue el número de extracciones de piezas dentarias.
Una de las mayores demandas se pudo ver en el vacunatorio instalado en el mismo lugar donde fueron instalados los móviles sanitarios. En total fueron más de 900 dosis aplicadas entre vacunas Anti hepatitis A y B, Pentavalente, Cuádruple, Triple Viral, Sabín Oral, Anti amaríllica, Doble Viral y Doble Bacteriana y la antigripal H1N1.
El Camión sanitario de Análisis Clínicos realizo un total de 50 extracciones de sangre para estudios como hemograma, glucemia, embarazo, chagas, HIV entre otros.
Según los vecinos consultados por la prensa, dentro de las carencias con las que cuenta esta populosa barriada es la atención sanitaria, en el lugar solo cuentan con una sala de Atención Primaria SAPS dependiente de la Municipalidad, donde la mayoría de las veces no cuentan con los medicamentos necesarios aseguraron.
También vecinas del lugar agradecieron al Ministerio de Salud por llegar con este tipo de atención de salud que es muy necesaria en el lugar y comentaron que hay mucha expectativa en la implementación de las guardias médicas en el CAPS V del Barrio Dr. Montaña ya que esto les va a solucionar el problema de traslado a los hospitales principalmente los fines de semanas.
0 comentarios:
Publicar un comentario