miércoles, 16 de junio de 2010

Universidad y sector empresario trabajarán para fortalecer la economía regional

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y entidades empresarias de Corrientes y Chaco firmaron un convenio de cooperación tendiente a fortalecer aspectos centrales de la economía regional a través de acciones en materia de investigación, capacitación y asistencia técnica.

Del convenio participan la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Federación Económica de Corrientes, Federación Económica de Chaco y la Asociación de la Producción Industria y Comercio de la ciudad de Corrientes (APICC), a fin de coordinar esfuerzos como entidades comprometidas con el desarrollo integral de la región.

El acuerdo, que tiene un plazo de cuatro años, prevé delinear acciones concretas conjuntas en investigación, capacitación y asistencia técnica en temas de interés productivo, empresarial, tecnológico y en la formación de recursos humanos.

La decana de Ciencias Económicas, contadora Beatriz Monfardini de Franchini, sostuvo que desde la facultad se realizan muchas actividades de extensión e investigación sobre la cuestión económica y productiva de la región, pero que resultaría adecuado “que sean los mismos empresarios o productores los que nos digan qué investigar o en que temas asesorarlos”.

“Desde la universidad tenemos la teoría, la capacidad técnica, pero desde las entidades empresarias y de la producción tienen la realidad, la práctica del día a día” expresó la decana ante el presidente de la Federación Económica de Chaco, Roberto Lugo; el presidente de la Federación Económica de Corrientes, Gustavo Tabacchi; y el vicepresidente de la Asociación de la Producción Industria y Comercio de Corrientes, José A. Devecchi.

Agregó que para la facultad trabajar con las entidades económicas significa encontrar el ámbito propicio en el cual profundizar la formación de sus estudiantes, que los ponga frente a situaciones reales con las que se encontrarán cuando ejerzan la actividad.

Explicó que la facultad cuenta con talleres en las últimas etapas de las carreras que dicta en las que los estudiantes deben analizar y trabajar en alguna cuestión concreta o problemática de la economía, en especial alguna temática local o regional.

La actividad de dichos talleres serán orientados a abordar los planteos que puedan surgir desde las entidades empresarias, a lo cual debe sumarse el aporte que puedan realizar los docentes e investigadores abocados a tareas de extensión e investigación en la facultad.

Otro de los aspectos que prevé el acuerdo es la realización de pasantías de estudiantes en empresas de las dos provincias, como una forma de práctica profesional anticipada en el que puedan desarrollar actividades específicas relacionadas con lo que están estudiando.

De las reunión participaron además el vicedecano, licenciado Guillermo Odriozola; la secretaria de Asuntos Estudiantiles, contadora Rosa Teresa Cruz; la secretaria de Investigación, Susana Gusinsky de Gelman; la contadora Teresa Bisordi, directora de la carrera de Contador Público; y la doctora Elena Alfonso, directora de la carrera de Licenciatura en Economía.

Por su parte, los representantes del sector del comercio, industria y producción coincidieron que la economía de Corrientes y Chaco es muy dinámica y cambiante lo cual obliga a estar preparado para actuar en diversos escenarios, situación que hace necesario que se interactúe entre universidad y sector privado en poder vislumbrar esos posibles escenarios.

Acotaron que un trabajo conjunto puede colaborar en revertir muchos indicadores negativos de la economía local y poder fortalecer aspectos positivos de la actividad.

Señalaron que si bien existen cuantiosos estudios sobre temas económicos en el plano internacional y nacional, el comercio, la industria y la producción en Corrientes y Chaco se realizan bajo condiciones muy particulares que demandan análisis específicos desde la óptica de científicos y profesionales.

Convenio. El acuerdo establece que las actividades de investigación, de capacitación, de asistencia técnica y otras se establecerán en actas acuerdos específicos de acuerdo a las acciones que vayan surgiendo.

Será efectivo por cuatro años, renovable por igual período por expreso acuerdo de las instituciones, y en caso de producirse la resolución del acuerdo, por cualquier causa que fuere, las partes quedan obligadas a culminar los proyectos, trabajos y emprendimientos que se encuentren en ejecución.

0 comentarios: