miércoles, 16 de junio de 2010

Gobierno y Universidad trabajando “positivamente por una sola Educación”

Lo destacó el ministro de Educación y Cultura, doctor Orlando Macció, tras concretarse la Asamblea en cuyo seno resultó electo el nuevo rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), doctor Adolfo Domingo Torres.


“Es un verdadero honor haber podido participar en calidad de espectador de la Asamblea, teniendo en cuenta que el doctor Torres realizó todo un proyecto de Universidad que continuó después en los dos períodos de gestión del arquitecto Oscar Valdés, gestión de la cual fui parte. Y ahora vuelve a la Universidad como rector alguien que conoce el ámbito académico como pocos”, destacó el doctor Macció.

“Como funcionario, desde un cargo importante, uno siempre está tratando de cumplir con el deber. Quizá tanto o más importante que cumplir con el deber es saber dónde está el deber. La Universidad Nacional del Nordeste sabe dónde está el deber, una Universidad regional que acaba de ratificar al rector electo con mucho apoyo hacia la región, porque como nosotros siempre decimos la Educación –y en este caso la Educación Superior no es un medio, es un fin en sí misma para dejar a nuestra población lo mejor posible”.

“Y en este sentido -añadió- ya hemos conversado con el doctor Torres en oportunidad de presentar su plataforma para realizar un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación de la provincial y la Universidad Nacional del Nordeste para llevar adelante una serie de proyectos de Educación Superior y de cursos específicos en todo el interior para el desarrollo de nuestra provincia que necesitamos”, remarcó el titular de la cartera educativa.

Es así que “en primer lugar la presente gestión ha ratificado los convenios que ya estaban en la oportunidad del Gobierno anterior de Ricardo Colombi, y hemos hablado con el doctor Torres acerca de una serie de proyectos de tecnicaturas y Educación Superior con los recursos con los recursos humanos muy calificados que tiene la Universidad. Pero también, a través de Extensión, queremos brindar a nuestra población cursos específicos garantizados por la Universidad respondiendo a las necesidades emergentes propias de la región y de acuerdo a su capacidad de desarrollo”.

En este contexto, comentó el ministro, en reunión con el Gabinete, se hizo una demostración de toda la potencialidad que tiene la plataforma educativa de la Universidad, a partir de lo cual, “estamos pensando seriamente en la posibilidad de carreras terciarias, dentro del ámbito del Ministerio, con los recursos tecnológicos de la Universidad Nacional del Nordeste, y así trabajar positivamente por una sola educación, que es la educación de todos los correntinos”, concluyó el ministro Macció.

Por su parte, el rector electo, señaló que en este nuevo período que le tocará estar al frente de la UNNE, lo embarga una “inmensa satisfacción, pero fundamentalmente lo asumo con gran una responsabilidad. Sobre todo porque para mí tiene un sabor muy particular, considerando que la Asamblea me ha elegido por votación casi unánime, encontrando en toda la gente que integra los consejos, muestras de afecto y una respuesta de apoyo enorme para la propuesta de gestión que hemos hecho en lo que respecta al período 2010 – 2014”.

Valorando la “herramienta fabulosa de transformación social” que representa la Universidad en una región, el doctor Torres confió en que a través del accionar académico también se vayan mejorando “los niveles e índices en los que estamos más decaídos, creo que esto nos lleva a trabajar muy fuerte hacia el futuro y en este sentido tengo confianza en la Universidad, porque a través de la respuesta universitaria hemos trabajado muy bien en los ocho años que estuvo al frente el arquitecto Valdés”.

“Pienso –dijo- que esta nueva gestión se encadena perfectamente bien y tenemos un interés particular en trabajar conjuntamente con los gobiernos de Chaco y Corrientes, sobre todo porque solos no podemos y creo que la Universidad es una herramienta que le puede aportar a los gobiernos para el mejoramiento, esencialmente en lo que hace a la función educativa”, puso de relieve el recto electo.

En cuanto a los primeros pasos a seguir en la gestión que se inicia, Torres mencionó que en primer término es “tratar de lograr los consensos adecuados para los programas a implementar, tendientes a subsanar las demandas de la comunidad universitaria regional. Otra cuestión es trabajar muy firmemente en un programa de contención de alumnos en el marco del ámbito universitario. Tenemos un ingreso irrestricto y graduaciones bajas, lo cual está marcando una deserción y un desgranamiento altos y por eso creo que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto con las provincias para tratar de lograr que el estudiante llegue de la mejor manera posible a la Universidad y que esta lo contenga, con una posibilidad cierta de que se gradúe”.

Por último, el funcionario anticipó que también se pondrá en marcha un Programa Central de Atención a los Pueblos Originarios de la región, ya que “tenemos etnias en el norte de San Fe, Chaco, Formosa, en el este de Salta, en Misiones. Se trata de un programa que atienda fundamentalmente al joven originario de estas etnias que quiere ingresar a la Universidad, siendo ésta la mayor contribución que desde este ámbito podemos hacer para el mejoramiento de estas comunidades”.







0 comentarios: