miércoles, 16 de junio de 2010

Salud Pública asistió a vecinos del Barrio Nuevo

A través de un amplio despliegue sanitario, cientos de personas fueron atendidas en los diversos servicios dispuestos por la cartera sanitaria, en otro operativo por los barrios capitalinos que fortalecen la atención primaria de la salud. 

La mañana nublada del miércoles y la amenaza de lluvia no fue un impedimento para que los equipos pertenecientes a la Dirección de Coordinación de CAPS y a la Dirección de Operativos Sanitarios pudieran llevar adelante la tarea programada de asistencia en otras de las zonas más pobladas de esta Capital.

En el operativo programado desde las 10.00 y hasta las 16.00, cientos de agentes de salud dieron respuesta a las numerosas demandas del barrio y sus alrededores. Horas antes, agentes sanitarios y asistentes sociales recorrieron casa por casa incentivando el acercamiento de la población hasta el playón deportivo donde se instalaron carpas, gasebos y unidades móviles, con la disposición de servicios como pediatría, odontología, ginecología, oftalmología, vacunación, clínica médica, además de la entrega de leche y medicamentos, según las indicaciones previas de los médicos.

El nuevo horario extendido de trabajo fue implementado desde hoy “con el objetivo de captar a la mayor cantidad posible de población infantil que asiste a las escuelas en horario matutino” informó la Dra. Susana Vega, reconociendo que facilita también a los padres, ya que en el horario del mediodía la mayoría puede acercar a sus niños a los controles pediátricos o a la vacunación.

No obstante, en las dos primeras horas de la mañana, cientos de familias se acercaron al operativo para preguntar y sacarse las dudas sobre diversas cuestiones “significando con ello, que la población se interesa por las cuestiones de salud”, indicó.

VACUNACIÓN
En relación a las tareas de vacunación fue alto el grado de asombro de los profesionales, ya que muchos niños no contaban con las vacunas obligatorias. “Para nuestra sorpresa, seguimos vacunando a la población en riesgo, representada por los niños”, insistió la coordinadora de CAPS al tiempo de hacer un llamado de atención a los padres para que controlen el calendario de sus hijos.

Se aplicaron vacunas obligatorias para el ciclo escolar, como la Triple Viral, Triple Bacteriana, la Quinta dosis de Sabín segundo refuerzo; además de la Gripe A y todas las del Calendario Nacional de Vacunación como la de Hepatitis A y B, Cuádruple, Pentavalentes, Triple Viral, Triple Bacteriana, Doble Adulto y Sabín.

PEDIATRÍA
En el sector de atención pediátrica, cientos de niños hasta los 14 años fueron asistidos y controlados por los profesionales de diversos CAPS, especialistas y residentes del Hospital “Juan Pablo II”. El control antropométrico, previo a la consulta pediátrica, incluyó la medición de talla, el perímetro cefálico y el peso corporal.

ODONTOLOGÍA
Además de las consultas odontológicas, se realizaron extracciones, tratamientos preventivos, inactivaciones y detección precoz de lesiones bucales, al margen de la entrega de certificados bucodentales para niños en edad escolar.

El equipo interdisciplinario conformado por agentes sanitarios y asistentes sociales, en la recorrida por los hogares del barrio también hizo un relevamiento de las personas que necesitan asistencia en los propios lugares, luego de hacer el pedido de equipos médicos en los casos necesarios, se dispuso unidades móviles para el traslado hasta los hospitales correspondientes.

La actividad de hoy afectó al personal de los CAPS cuatro, nueve y once, como también a profesionales del Hospital de Niños “Juan Pablo II” y otros centros asistenciales que colaboraron con la tarea. Cabe destacar la presencia del personal del Departamento de Coordinación Comunitaria de la Policía de Corrientes que depliegan al personal en todos los operativos sanitarios de los días miércoles llevando acompañamiento y seguridad a los equipos médicos.

0 comentarios: