lunes, 14 de junio de 2010

TRATAMIENTO DEL DOLOR

El Dr. Héctor Manuel Becerra García

Presidente de la sociedad Correntina
para estudio y tratamiento del Dolor

El Mundo civilizado necesita la organización urgente para el estudio y el tratamiento del dolor, estas unidades deberán estar funcionando en todos los hospitales y centros asistenciales. La denominación deberá acordarse y afirmar la necesidad de ellos, entre los médicos generales y especialistas con el fin de integrar el equipo multi e interdisciplinario imprescindible para el tratamiento del dolor integral.


Desde estas organizaciones deberán ser asistidos todos los pacientes portadores de dolor; agudo y crónico en todas sus formas y por cualquier causa sin desconocer la causa, cuyo diagnóstico se realizara lo más precozmente posible en el equipo interdisciplinario.

Cualquier paciente portador de dolor deberá tener derecho de concurrir a dichas unidades, por considerar que el sufrimiento no puede supeditarse a la pérdida de tiempo y los trámites burocráticos que entorpecen la libre consulta por dolor en los diferentes servicios en la actualidad.

Existe una resistencia a la terapia del dolor, muchas veces de parte del médico tratante seguramente esta resistencia será menor cuando se consiga conocimientos actualizados de los avances de la algología.

Evitar el sufrimiento inútil aplicando fármacos y técnicas analgésicas, terapias físicas y psicológicas, terapias de alternativas, sin descuidar el entorno y la circunstancia del síndrome doloroso, haciendo un especial énfasis en el diagnóstico preciso del donde, cuanto, y porque duele, este es el objetivo de estos servicios.

La reducción de los días cama de internación y la reinserción a su propio ambiente con un régimen ambulatorio son las metas de la terapia del dolor.

Los médicos que realizan tratamiento del dolor son los que hoy en el mundo trabajan hombro a hombro con el paciente portador del dolor y que se proponen ganar la batalla, el alivio del dolor y su necesaria divulgación a diversos niveles de índole sanitario y a los propios pacientes.

Corresponde hoy los servicios para el estudio y el tratamiento del dolor, en su actividad docente, asi también la formación de los futuros algólogos e instrumentar centros del tratamiento del dolor disminuirá asi los gastos colectivos generado por el mal uso de los analgésicos de los sistemas de diagnostico mal dirigido y la repercusión en licencias laborales imprescindibles y frecuentes, con directa repercusión en la productividad.

Tenemos el orgullo de manifestar que en el hospital Vidal de nuestra ciudad contamos con el primer centro del tratamiento del dolor creado en la Argentina, en Latino América y quinto en el Mundo, con varias décadas ininterrumpidas en su funcionamiento.

El equipo Multi e Interdisciplinario está compuesto por algólogos (coordinador), Oncólogos, Médico Internista, Cirujano, Psicólogos, Psiquiatras, fisiatras, Fisioterapeutas, Kinesiólogos, Asistentes Sociales, Gastroenterólogo, Ginecólogos, Traumatólogos, Ortopedistas, Odontólogos y enfermeros.

0 comentarios: