lunes, 14 de junio de 2010

Los Ministros de Salud de la región reunidos en Corrientes

Coincidieron en que es una herramienta importante para mejorar la asistencia en la comunidad del Nordeste. Banco de Prótesis, recursos humanos y camiones sanitarios fueron los temas tratados.

El primero en resaltar los valores de dicha herramienta regional para afrontar las cuestiones sanitarias fue el Ministro de Salud de Corrientes, Dr. Julián Dindart, quien luego de dar la bienvenida a sus pares de Chaco y Misiones mencionó como de mucha utilidad estos encuentros “ya que sirven para sacarnos las dudas, compartir experiencias y llevar esto a terreno para que sea así mucho más útil”, enfatizó el referente de Corrientes.

Por su parte, el ministro de Misiones, Dr. José Daniel Guccione aclaró que hace algunos años se comenzó con esta modalidad de reuniones del Consejo, que a la vez participa como bloque regional en COFESA con las demás provincias del País. “Esta herramienta hizo posible compartir tareas entre las cuatro provincias del NEA ya que manejamos entre todas alrededor de 4 millones de habitantes”, aseguró.

En ese sentido agregó que a través del Consejo se mejoró sustancialmente diversas situaciones. “Una tiene que ver con los recursos humanos, otra con las estructuras sanitarias, la cuestión de insumos y medicamentos, entre otros temas tendientes mejorar cada vez más la atención de nuestros pacientes”, aclaró Guccione.

En relación a uno de los temas que se trataron al inicio de la reunión en el Salón Verde de Casa de Gobierno, relacionado a la puesta en marcha de uno de los Programas Nacionales que pretende implementar el funcionamiento de camiones sanitarios altamente equipados para la región, el ministro de Salud del Chaco, Dr. Francisco Baquero aclaró que en total son siete, que en estos momentos se encuentran estacionados en Resistencia a la espera de la puesta en común entre las provincias para comenzar a recorrer las distintas localidades.

En relación a esto, el coordinador regional del Programa de Abordaje Sanitario, Dr. Oscar Holzer detalló que ya se ha definido en la reunión de Ministros cuál va a ser la modalidad, ya que pueden operar todos los camiones a la vez o pueden desplazarse de a dos según la demanda de cada Provincia. “Lo más importante, es que la planificación del trabajo lo hace cada Estado provincial”, señaló.

“Nación lo que provee con esto, son herramientas para el fortalecimiento de la atención primaria y aproximadamente dentro de un mes, luego de las tareas de organización y mantenimiento estarán en marcha los operativos, que se prevé comience en el Chaco, comenzando por el interfluvio y desplazándose a la zona del Impenetrable”, especificó el referente de la vecina provincia.

La reunión se extendió hasta horas del mediodía abordando temas como del programa UNAMOS presentado por la provincia del Chaco, la evaluación de las residencias y currícula de las mismas con los responsables del Decanato de la Facultad de Medicina de la UNNE, la posible puesta en marcha de un Banco de Prótesis y el avances de su conformación.

El Dr. Julián Dindart anticipó la presentación de nuestra provincia del proyecto Banco de Prótesis ortopédicas, para accidentados, y la disminución de pacientes con traumas en los hospitales.

Dijo que la presencia de recursos humanos del ministerio a su cargo y de la UNNE se debe al tema Residencias Médicas, es un sistema que está en crisis por múltiples razones. “Una porque es un mecanismo de trabajo muy duro; otra porque hay otras opciones de capacitación después de recibirse de post grado, que son más livianas por así decirlo que las residencias”.

Las provincias que hemos hablado del tema, Chaco, Misiones y Corrientes, creo que Formosa también “somos defensores de la residencia como mecanismo de capacitación y nuestra idea es mejorar”.

El Dr. Dindart afirmó que la residencia es muy dura, “soy defensor, como ex residente, porque te forma y te da una columna vertebral, sobre la que toda tu vida de profesional te vas mover. Te da un conocimiento que la universidad sola no alcanza. Lo que pasa ahora es que a nivel local y del NEA formamos muy buenos recursos; entonces son captados y llevados a otros lugares del país, sin que se cubran los cupos, a pesar de haber aumentado los sueldos”.

Explicó con relación a los médicos comunitarios que se hizo una evaluación conjunta con la Nación porque había situaciones muy particulares y ahora se va a empezar a normalizar los pagos (serían dos meses lo adeudado). Es un sistema de becas de la Nación, que bajan a través del ministerio y será redistribuido porque había quienes tenían 40 horas de la provincia, más 36 horas de médico comunitario, más médico del PROFE o del PAMI, o sea que alguna beca estaba sobrando. Entonces, lo que se hizo fue depurar el padrón y eso llevó un tiempo, porque hubo gente que protestó”.

0 comentarios: