jueves, 6 de mayo de 2010

PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA En la Escuela Manso, el ministro Macció entregó las primeras netbooks

“Corrientes es una de las primeras provincias en recibir este equipamiento. Es un motivo de orgullo, de satisfacción porque decimos que la tecnología no solo es el futuro, sino el presente”, enfatizó el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, durante la entrega simbólica en la Escuela Técnica Juana Manso de las primeras 1952 netbooks correspondiente al programa “Una Computadora para cada Alumno”, que se enmarcan en el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.


El ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, presidió este jueves en la Escuela Técnica Nª 1 “Juana Manso” el acto de entrega –de manera simbólica- de las primeras 1952 netbooks correspondiente al programa “Una Computadora para cada Alumno”, que se enmarcan en el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.

En esta primera etapa, serán siete los establecimientos educativos de Capital, Empedrado, Ituzaingo, Bella Vista, Paso de los Libres y Goya que serán beneficiados, con este detalle: Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 01 Juana Manso de Capital; Escuela De Educación Técnica (E.E.T.) Nº 01 Gral. Joaquín Madariaga de Paso de los Libres; Escuela De Educación Técnica (E.E.T.) Arquitecto Francisco Pinaroli de Goya; Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano de Bella Vista; Escuela De Educación Técnica (E.E.T.) Ingeniero Roque Guillermo Carranza de Ituzaingo; Escuela De Educación Técnica (E.E.T.) Nº 02 Bernardino Rivadavia de Capital, Escuela Agrotécnica de Lomas de Empedrado.

Acompañaron a Macció en el acto de entrega: el Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Educación de la nación, Eduardo Argutti; el Director de Planeamiento de dicha cartera, Tomás Ibarra, el coordinador del Plan Nacional de Inclusión digital, Mariano Priluka, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, legisladores provinciales, interventores de entes autárquicos, autoridades del establecimiento educativo, alumnos e invitados especiales.

“Corrientes es una de las primeras provincias en recibir este equipamiento. Es un motivo de orgullo, de satisfacción porque decimos que la tecnología no solo es el futuro, sino es el presente”, expresó el ministro Orlando Macció, destacando que de esta forma “nuestros alumnos podrán acomodarse y no quedar al margen de la era digital, que también forma parte del conocimiento”.

Asimismo, dijo en contacto con la prensa que existe el explícito conocimiento de la nación que de aquí al año 2012 “todos los chicos de las escuelas secundarias van a tener cada uno sus netbooks”.

Macció volvió a resaltar una vez más el hecho de un trabajo conjunto del “gobierno provincial con la nación” y que mejor prueba de ello “es la presencia de importantes funcionarios del ministerio de educación nacional”.

En tanto, Eduardo Argutti, una de las caras visibles del ministerio de Educación de la nación, señaló que se trata de uno de los programas más ambiciosos de Latinoamérica, que apunta a “una mejor justicia social, en este caso con una mejor distribución y acceso al conocimiento”, y agregó que tiene que ver “con una apuesta fuerte a la escuela pública, tan vapuleada en años anteriores”.

Indicó que se trata de un enorme desafío y comentó: “vamos a llegar sobre fin de año a más de 500.000 computadoras distribuidas y a final del 2012 pretendemos dotar a cada alumno de todos los establecimientos secundarios de una netbook. Son tres millones de alumnos y también la recibirán los docentes, alumnos de institutos de formación y escuelas especiales.

Explicó que el equipamiento de última generación que se entrega a las escuelas, es decir las netbooks, cuenta cada una con 160 gigas de memoria, con más de 40 programas de software educativos incorporados, siendo a su criterio “una herramienta fundamental de inclusión educativa”.

Por su parte, las autoridades de la Escuela Técnica Juana Manso, punto de partida para el programa nacional que recala en Corrientes, aprovecharon para agradecer a autoridades nacionales y provinciales por la entrega de tan importante material de estudio y trabajo. Dejaron en claro el orgullo por ser la primera en recibir la tecnología, “una realidad que hasta hoy parecía lejana e inalcanzable”, aseveraron, subrayando que se “hace realidad el sueño de los alumnos de contar con tan valiosa herramienta”.

El programa

Cabe mencionar que en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, el Programa Una Computadora para cada Alumno se dotará de una computadora portátil de bajo costo a cada uno de los alumnos del segundo ciclo de las escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias) de todo el país. Alcanzará en su primera etapa de aplicación a unos 230.000 estudiantes y 20.000 docentes de los 1200 establecimientos educativos.

El programa menciona en uno de sus puntos que los alumnos se podrán llevar las computadoras a la casa. Cada institución decidirá la forma en que esto suceda. Pero las computadoras son propiedad de las escuelas, se entregan a las escuelas, no son propiedad de los alumnos ni de los docentes. Las instituciones educativas van a poder resolver en qué condiciones, con qué objetivos, en qué momentos y bajo qué herramientas les entregan las computadoras a los alumnos.

Esto significa que se entrega un equipo por estudiante para uso durante todo el ciclo lectivo, no se entregan en propiedad. Se entrega también un número relativo para uso docente, no es una afectación de uno para cada docente, sino que hay una dotación adicional – además de los equipos que se entregan uno por alumno – para que quede en disponibilidad de la institución y que su uso se vaya afectando en forma continua o simultánea para los docentes.

El uso de los equipos por parte de los docentes puede ser interno o externo, lo definen las autoridades de la institución. Por parte de los estudiantes es prioritariamente interno. También puede haber acuerdos institucionales para que lo lleven por ejemplo a trabajos de campo en escuelas agrotécnicas. Balanceando temas de seguridad de las personas, de los equipos y utilización pedagógica, habrá un margen de flexibilidad en el traslado de los equipos por parte de los estudiantes.







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