jueves, 6 de mayo de 2010

La comuna extrema controles a vehículos de transporte escolar

Habida cuenta de innumerables infracciones detectadas en controles de rutina, la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad de Corrientes dispuso extremar las inspecciones en aquellos vehículos que cumplen la tarea de ‘transporte escolar’, con la premisa de brindar la mayor seguridad a los pequeños que utilizan el servicio.


Desde el área mencionada se recuerda que las unidades deben tener, como máximo, 10 años de antigüedad, cuestión ésta que se flexibilizó debido a una prórroga establecida en una normativa dictada en la gestión anterior, y que prolonga el permiso durante todo el ciclo lectivo actual.

Transporte Municipal anticipó que no habrá una nueva prórroga en el cumplimiento de las obligaciones respecto a los modelos de las unidades, a fin de evitar la precarización del sistema.

"Es notable la cantidad de infracciones que detectamos. Hasta ahora, hemos tenido la predisposición de tener un grado de flexibilización estableciendo márgenes en la antigüedad del parque automotor para garantizar la estabilidad laboral de mucha gente. Pero ya no vamos a permitir excepciones, habida cuenta de las muchas infracciones detectadas”, explicó Gustavo Larrea, Subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Capital.

Por otro lado recalcó que se trabaja en la confección de una nueva normativa que reemplazará el texto de prórroga en la antigüedad y características de los vehículos.

“El intendente Espínola nos pidió un informe pormenorizado de todas las empresas que brindan el servicio, y se determinaron irregularidades concretas; así se vetó una ordenanza anterior. Hoy estamos redactando una nueva normativa que contemple una mayor seguridad de los pasajeros, sobre todo teniendo en cuenta que son chicos”, dijo.

Puntualmente, por ejemplo, terminado éste ciclo lectivo, será obligatorio que todos los asientos cuenten con cinturón de seguridad, modificatoria dada en el marco de la Ley Nacional de Tránsito. Se recuerda, la disposición actual obliga a poseer cinturones en la primera y segunda línea de asientos, lo cual perderá vigencia en el futuro mediato.



Controles a la capacidad de cada unidad

Gustavo Larrea reconoció que “una de las infracciones más comunes es la superar la capacidad mínima de pasajeros por unidad. En eso seremos más estrictos en los próximos controles: colectivo con mayor cantidad de chicos que la permitida será detenido”.

“Más que nada apuntamos a priorizar la seguridad de los chicos”, dijo el funcionario, y agregó: “la situación no puede seguir así, porque vamos hacia una precarización del servicio. La sobrecarga es una de las infracciones más frecuentes, y de acuerdo a la reincidencia es uno de los motivos de mayor secuestro de unidades”.

Larrea instó a los padres a no contratar empresas cuyas unidades no cumplan los requisitos para el traslado de personas, y que sobre todo no permita el traslado de sus hijos cuando la capacidad del vehículo esté sobresaturada

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