jueves, 6 de mayo de 2010

MEJORARÁ LOS DESAGUES PLUVIALES DEL ESTE DE LA CIUDAD El Gobierno provincial lanzó las primeras obras del PROMEBA en el barrio La Olla

Más de 400 vecinos participaron del Taller de Inicio de los trabajos en materia de infraestructura. Las redes de agua potable y cloaca serán las primeras en ejecutarse. Las áreas de Gobierno y la comunidad ratificaron sus compromisos en el marco del Programa que beneficiará a 10 mil vecinos en forma directa y a otros 97 mil en forma indirecta.


El Gobierno Provincial realizó en la tarde de este jueves el Taller de Inicio del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en La Olla, junto a más de 400 vecinos de la comunidad. En un encuentro desarrollado en la Escuela Especial Tobar García del barrio Ongay, se ratificaron los acuerdos y convenios suscriptos con organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales y se informaron los detalles del Proyecto.

El Programa a aplicar implica la mejora y optimización en todo el sistema de desagües pluviales de la zona Este de la Ciudad de Corrientes y mejorará las condiciones de vida de cerca de 10 mil personas en los cinco barrios involucrados de manera directa (San Jorge, Paloma de la Paz, Irupé, Ongay y La Olla); en tanto que beneficiará en forma indirecta a otros 97 mil habitantes de la Ciudad.

Instrumentado por la Unidad Ejecutora del PROMEBA, dependiente de la Unidad de Coordinación Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) y a cargo de Daniel Suárez, el Taller realizado hoy fue el primero de los tres previstos en la normativa del Banco Mundial que financia el Programa y es administrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

El vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, Secretario General, Carlos Vignolo, Gobierno y Justicia, Gustavo Valdéz, y Educación y Cultura, Orlando Macció, asistieron al encuentro en representación del Poder Ejecutivo. En tanto que también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, el secretario de Deportes, Jorge Lucietti, el interventor de INVICO, Gustavo Maidana y el titular del Ente Regulador del Agua, Arturo Vasquez.

En primer lugar, Carolina Kennedy y Adriana Hernando presentaron un resumen acerca de los principales objetivos del PROMEBA, vinculados a la mejora de la calidad de vida de la población a partir de la provisión de infraestructura, el acceso a la propiedad de la tierra y el fortalecimiento comunitario.

Brindaron además un pormenorizado informe sobre la situación territorial del lugar sobre el que se emplazan las obras desde distintos puntos de vista. Luego de mencionar el estado de las diversas obras, se plantearon puntualmente las necesidades del Proyecto.

En este marco, los titulares de las distintas áreas y organismo estatales y sociales ratificaron compromisos y obligaciones asumidas como productos de las Mesas de Gestión y los convenios firmados vinculados al consenso sobre los frentes de obra, límites y linderos, seguridad. Así, firmaron el acta formal la Secretaría General de la Gobernación, el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Educación y Cultura, el INVICO, el Ente Regulador del Agua, la Asociación de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Corrientes, la Cruz Roja Filial Corrientes y la Fundación Guaraní.

COMPROMISO CONJUNTO: ESTADO Y COMUNIDAD

Luego de la exposición técnica, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, tomó la palabra en su calidad de Coordinador General de la UCAPFI y destacó el profundo alcance social del PROMEBA, que permitirá no sólo mejorar la calidad de vida de esa comunidad, sino además generar las condiciones adecuadas para más de 2.300 familias en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura.

En este sentido, destacó el rol fundamental de la comunidad en este tipo de Proyectos, en el que el compromiso y la participación de los vecinos es tan importante como la función que le toca al Estado de obtener y garantizar el financiamiento de las distintas etapas de las obras.

“No sólo se mejorarán las condiciones de la vida cotidiana, lo que significa contar con agua potable, cloacas o energía segura; sino que además podrán aprovechar espacios para iniciar o mejorar algunas actividades productivas que ya se llevan adelante en la zona”, puntualizó.

El Ministro aclaró que “esto recién comienza” y que “el camino que nos queda por delante es largo”. “Sin embargo, el Gobierno Provincial tiene la certeza de que sólo podremos alcanzar los objetivos trabajando juntos y con compromiso, el Estado y su comunidad; los resultados del PROMEBA en La Olla van a ser un ejemplo en este sentido”, concluyó.

A modo de cierre, el Vicegobernador de la Provincia remarcó la trascendencia del Programa para la zona este de la Ciudad de Corrientes y destacó la importancia de darle continuidad a las políticas de Estado que tengan como objetivo el bienestar social.

FINALIDAD DEL PROMEBA

El Programa Mejoramiento de Barrios tiene por objeto transformar el hábitat popular a partir de la provisión de infraestructura social básica, acceso a la propiedad de la tierra y fortalecimiento de la organización comunitaria.

Mejora la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, asentada en barrios de aglomerados urbanos con carencias de equipamiento comunitario, infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regularización dominial; mediante la formulación y ejecución de un Proyecto Ejecutivo Integral (PEI).

Produce un efecto multiplicador ya que la ejecución de obras esenciales de infraestructura, favorece el desarrollo de economías locales y genera empleos ligados a la construcción.

Las familias beneficiarias del Programa y los barrios conexos, acceden al agua potable, permitiendo el saneamiento de problemas de salud, estructurales y la integración a la ciudad.

OBJETIVOS

· Promover el desarrollo de procesos de organización barrial y autogestión comunitaria, para que los destinatarios participen activamente y sostengan en el tiempo las acciones de mejoramiento de su barrio (legales, sociales, urbanas y ambientales).

· Consolidar a la población en el sitio que habitan.

· Proveer y completar redes de infraestructura básica con conexión domiciliaria, núcleo sanitario completo y centro comunitario barrial.

· Regularizar las situaciones de dominio, entregando a cada familia su título de propiedad.

· Relocalizar familias que se encuentran en sectores urbanos de riesgo.

· Llevar a cabo acciones de mitigación ambiental.

· Consolidar los espacios públicos e incorporar infraestructura privada de saneamiento básico.

· Promover iniciativas comunitarias vinculadas al trabajo y a la capacitación en oficios.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA EN LA CIUDAD DE CORRIENTES

Capital: Barrios: La Olla- Ongay- San Jorge- Irupé y Paloma de la Paz

El área de intervención del Proyecto se ubica al sureste de la ciudad Capital de la provincia de Corrientes, abarca parte de los Barrios Paloma de la Paz y Ongay; el Barrio Irupé, San Jorge y Asentamiento La Olla del Bº Ingeniero Serantes, cuyos límites están dados por: al Oeste: las calles Castelli, al Norte: Avenida Cartagena y Montecarlo, Este: Av. Medrano y calle Thames, al Sur: calle Nicaragua.

Es un terreno de proporciones irregulares que constituye una depresión que originariamente fue una laguna, conocida como Laguna Seca. Esta depresión forma parte de la Cuenca Urbana Nº 10, y formaba parte del receptor de los aportes de aguas de lluvias de una amplia zona aledaña. El sistema natural de lagunas se vio alterado con las obras de desagüe pluvial en la década del 80.

Los asentamientos en zonas bajas aumentaron la impermeabilidad y la rugosidad del suelo, reduciendo la capacidad de almacenamiento de la laguna, debido a los rellenos, a la sedimentación producida cuando llueve, al aumento de densidad de construcciones que actúan como barrera al desagüe natural del área hacia la zona baja.

La superficie del área de intervención es de 93 hectáreas, distribuidas en cinco Barrios con un total de 28 manzanas.

La misma está formada por un total de 1.982 lotes, de los cuales 1.894 son habitacionales, albergando a un total de 9.625 personas distribuidos en 2.384 familias. Se contabilizaron un total de 2066 viviendas.

El área actualmente es un fragmento urbano que necesita lograr la conectividad necesaria con el resto de la ciudad, por lo que el programa se presenta como una excelente oportunidad de completar el tejido existente para establecer un nuevo equilibrio entre el proyecto urbano propuesto y la complejidad del entorno, a través de la apertura de calles y consolidando las existentes, logrando la necesaria continuidad urbana.

FINANCIACIÓN PROMEBA para el Proyecto “La Olla”

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA: (Iniciada el 4/05/10)

• Ejecución de Red de Agua Potable

• Ejecución de Red Cloacal con Estación Elevadora

• Nexos de Red Cloacal

MONTO DE CONTRATO ________________$18.900.000

Ejecución de Nexo de Agua Potable : (26/05/10 se inician las obras)

MONTO DE CONTRATO _________________ $1.800.000

OBRAS DE MITIGACIÓN: (26/05/10 se abren las ofertas)

• Obras de Mitigación y Tres Equipamientos Comunitarios

(Centros Comunitarios Barriales)

PRESUPUESTO OFICIAL _______________ $5.382.813,56

PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO CAPITAL, SOCIAL Y HUMANO:

. Fortalecimiento Capacitación de familias en optimización de recolección

De residuos sólidos urbanos, en recolección, acopio y comercialización

PRESUPUESTO OFICIAL _______________ $150.000

FINANCIACIÓN RECURSOS HÍDRICOS DE LA NACIÓN (Llamado a licitación inminente)

OBRA HIDRÁULICA

PRESUPUESTO OFICIAL ________________$6.482.822,33

FINANCIACIÓN PROVINCIAL

FASE 1 (En ejecución)

EJECUCIÓN DE 44 VIVIENDAS _____________ $4.987.548,69

FASE 2

A EJECUTARSE 64 VIVIENDAS _____________ $7.000.000

FINANCIACIÓN DE LA NACIÓN: PLAN FEDERAL

FASE 3-4-5

A EJECUTARSE 250 VIVIENDAS _____________ $ 25.683.160

FINANCIACIÓN DE LA NACIÓN: PROGRAMA MEJOR VIVIR

A EJECUTARSE 2050 VIVIENDAS _____________ $ 53.812.500



0 comentarios: