El Ministro Vaz Torres recibió en la sede de la cartera económica a los presidentes de las Comisiones de Impuesto y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales. Los legisladores anticiparon que esperarán conocer la “letra chica” del Programa de Desendeudamiento, mientras seguirán con las reuniones con funcionarios y sectores intermedios.
El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, se reunió hoy con los presidentes de las Comisiones de Impuesto y Presupuesto, Noel Breard, y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, Jorge Simonetti, con quienes analizó los últimos acontecimientos en materia de política económica y su impacto en el presupuesto 2010.
“Fue una reunión muy positiva, teniendo en cuenta que se intercambiaron opiniones sobre los nuevos hechos conocidos que ameritan ser considerados por las Comisiones”, explicó Vaz Torres al término del encuentro del que también participó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.
En este sentido, el funcionario del Ejecutivo comentó que se abordaron ciertos conceptos y temáticas sobre los que pudiera haber dudas. “Para nosotros es importante que los Senadores tengan la información que manejamos de modo que puedan clarificar ciertas cuestiones a los sectores o la sociedad, fundamentalmente frente al trabajo que tienen en el análisis del Presupuesto”, agregó.
Por su parte, Breard señaló -al finalizar la reunión- que los legisladores necesitarán más tiempo, considerando el Decreto 660/2010 que establece el Programa de Desendeudamiento de las Provincias y otros nuevos elementos. “Vamos a terminar de hablar con los Ministros que faltan y algunos grupos intermedios, y cuando el Ministro de Hacienda tenga mayor claridad sobre la instrumentación del Decreto Nº 660 veremos el impacto final”, especificó.
“El Gobierno provincial es socio del club pero le falta la letra chica”, ejemplificó Breard y agregó que “los hechos nuevos todavía están en bosquejo”. “Falta claridad y queremos ver ese tema final para terminar de sacar un presupuesto racional, equilibrado y transitorio”, remarcó.
El titular de la Comisión de Impuesto y Presupuesto aclaró además que el trabajo de los legisladores no implica “restricciones” respecto de la propuesta del Ejecutivo, sino que se encara el trabajo de otra manera.
En este sentido coincidió el senador Simonetti, al puntualizar que “los legisladores tienen que sancionar el Presupuesto, mientras que el Ejecutivo lo formula”. “Tiene que haber un debate y no es una competencia respecto de si se modifica o no se modifica; sino que se trata de cómo se discuten los temas y cuál es la mejor manera de tener un Presupuesto, por un lado equilibrado -que es lo que nos preocupa ahora- y por el otro, que atienda las demandas”, remarcó.
Dejó en claro también que “el Presupuesto es un orden de prioridades, porque plata no alcanza para todo”. “Se trata de que las prioridades sean las de una política para una provincia que tenga proyecto”, reflexionó.
Para Simonetti no puede dejarse de lado tampoco que se está trabajando sobre un Presupuesto de transición, teniendo en cuenta que ya han transcurrido cinco meses. No obstante, destacó que “éste va a servir de base para la discusión más de fondo que vamos a tener a partir del Presupuesto 2011; entonces podremos habilitar una discusión como ésta que por primera vez se hace tan en profundidad”.
Sobre este último punto, el Senador resaltó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo y fundamentalmente de las dos comisiones directamente involucradas en el tema; tras lo cual abogó por que este tipo de procedimiento se convierta en “una cuestión normal, de rutina”.
0 comentarios:
Publicar un comentario