lunes, 19 de abril de 2010

FLORA VAGINAL E INFECCION GENITAL

El conocimiento de la flora vaginal normal( los gérmenes que normalmente se hallan en el tracto genital) y de los mecanismos de su regulación, nos permite conocer la fisiopatología de la mayoría de las infecciones del tracto genital inferior( TGI).

Más de la mitad de las consultas se produce por infecciones del TGI por flora endógena. Actualmente se reemplaza el término de flora normal por el de flora endógena. Uno de los factores para el establecimiento de la flora endógena, es la habilidad de las bacterias de pegarse a las células epiteliales de la mucosa.

Por otra parte, el tracto genital posee un sistema inmunológico local y los microorganismos de la flora normal interaccionan con el.

Existen variaciones fisiológicas según la edad:

Perinatal: las niñas al nacer por via vaginal adquieren rápidamente la flora materna

Lactantes y niñas hasta la menarca: en este periodo se establecen en la vagina los microorganismos que integran en forma transitoria y permanente, la flora vulvar y de la piel.

Menarca( primera menstruación): los cambios hormonales determinan el cambio en la flora vaginal y aparece abundante secreción( flujo fisiológico) Es común la infección por candidas(hongos)

Edad reproductiva: flora endógena salvo en casos de infecciones en que aparece flora polimicrobiona( múltiples gérmenes)

Posmenopausia:la flora varia debido a la variable funcionalidad del ovario. Es común el aumento de gérmenes bacilos gran negativos: E. colli

Embarazo: aumenta la presencia de lactobacilos y levaduras( hongos).

Infecciones mas frecuentes:
La vaginosis bacteriana constituye la infección cervicovaginal mas frecuente en mujeres en edad reproductiva producida por flora polimicrobiana y considerada infección endógena y no de transmisión sexual, se caracteriza por producir flujo blanco grisaceo, fétido( mal olor), abundante, asociado a ardor vulvar y dispareunia( dolor durante la relación sexual). Tratamiento local con ovulos y sistémico( comprimidos como el metronidazol)

Infeccion por trichomonas vaginalis es una infección producida por un germen que afecta el tracto genitourinario. Se asocia a infecciones endógenas como a ETS: enfermedad de transmisión sexual. Se manifiesta como flujo vaginal verdoso, o amarillento, con burbujas, fétido y abundante, acompañado de ardor, prurito( pica) y dispareunia, con lesiones en vulva y cérvix que semeja una imagen en fresa, colpitis a puntos rojos. Tratamiento: óvulos y tratamiento sistémico para la mujer y la pareja.

En la embarazada está contraindicado el uso de metronidazol sistémico en el primer trimestre de gestación, luego puede utilizarse.

Infeccion por candidas: Es ocasionada por un hongo. Es asintomática en el 50% de los casos. Aumenta en la perimenarca y en el embarazo. Se manifiesta por flujo con aspecto de leche cortada, prurito, ardor y sensación de quemadura, eritema( enrojecimiento) Aumenta los síntomas en el periodo premenstrual.

Tratamiento local y sistémico: óvulos y antimicóticos en comprimidos generalmente en una sola dosis.

0 comentarios: