sábado, 27 de marzo de 2010

“Mi hijo no aprende a leer”

Psp. Teresita Santoro
Leer, no es un proceso sencillo, son varios los pasos a cumplir, como las áreas a funcionar. Por ser una estrategia léxica, su funcionalidad compromete una considerable cantidad de operaciones mentales.

Seleccionaré dos variables que pueden presentar dificultades: decodificación. y comprensión, su afectación correspondiente al aspecto cognitivo, repercute en

a)el reconocimiento visual de la palabra.

b)el reconocimiento del significado de la palabra.

Ambas presentadas en forma logográfica, es decir se le muestra un gráfico lo reconoce y lo resuelve a través de la técnica que se seleccionó para aprender.

La grafía se mueve en un espacio bidimensional, por ello debe presentarse más lúdico para afirmarse en la memoria fonológica.

La lectura inicial se mueve en un circuito distintivo FONEMA-- PALABRA MEMORIA DE PALABRA:
Si el mismo presenta alteraciones, no llega a conformar el léxico mental.

La escuela demanda resultados en ese proceso y lo categoriza como déficit perceptivo en el procesamiento verbal. Y es allí donde se resiente factores emocionales del niño, y su repercusión en el entorno familiar.

Los padres buscan alternativas de solución: maestra de apoyo particular, ritmo de aprendizaje excesivo, creando dolores o malestares en su aparato psíquico, además de una sensación de apatía frente a lo que le reporta displacer, y aburrimiento.

Lo atinado sería buscar cómo se fue elaborando esa relación vincular con el objeto. Desde la Psicopedagogía los malestares serán evaluados, y con los padres se alentará un plan de recuperación, conjuntamente con la escuela.

El Centro Psicopedagógico “Eje Center” dispone programas para esta instancia .Su modalidad clínica y su atención en los aconteceres en forma sistémica le ofrece una atención profesional

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