El titular de Hacienda destacó el aumento del índice de coparticipación a las comunas. Señaló que la decisión implica entre $25 y $30 millones adicionales para los Intendentes, sin restricción alguna respecto de su aplicación. Aseguró que el Gobernador promueve la autonomía municipal y actúa en consecuencia.
El Ministro de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres, se refirió hoy al incremento de la coparticipación a los municipios de Corrientes, cuyo índice pasará del 15% al 16%, y aseguró que el Gobernador tiene la firme convicción de fortalecer las autonomías para mejorar los servicios públicos.
“El Gobernador ha tomado la decisión de generar un recurso para ser transferido a las comunas, en línea con lo que afirma respecto de las autonomías municipales”, señaló.
“Serán coparticipados a los municipios entre $25 y $30 millones adicionales, sin restricción alguna, porque ellos pueden ayudar al Gobierno Provincial a sostener la gestión de los servicios públicos”, remarcó el funcionario provincial.
Para Vaz Torres “esta es una visión, es un compromiso, es una decisión que ha tomado el Gobernador de llevarla adelante más allá de la coyuntura financiera y mucho más allá de las decisiones que nos han complicado, de alguna manera, la previsibilidad que todos los Gobiernos desean y deben tener para manejar responsablemente los recursos públicos”.
“Esta es una decisión muy firme y es demostrarle a la sociedad de Corrientes el valor que tiene la palabra empeñada, es poner por encima de la discusión mezquina las cuestiones de Estado. Una política de Estado debe sostenerse en el tiempo, debe ser valiente y firme”, resaltó.
En este sentido, agregó un dato fundamental en materia de recursos municipales: “En la coyuntura del presente mes, donde existieron retenciones que no esperábamos, con los recursos propios se han mantenido las transferencias a los municipios con todo el esfuerzo financiero que eso significó”, destacó.
MANEJAR ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Por otra parte, el Ministro de la cartera económica habló de las alternativas de financiamiento y explicó que el Gobierno Provincial debe analizar la posibilidad de que continúe la tendencia de menores ingresos y mayores gastos a partir de las demandas crecientes.
“Cuando el Gobernador habla de títulos o de bonos se está refiriendo a la tendencia que en el futuro pueden tener las cuentas públicas. Con responsabilidad, el Gobierno está diciéndole a la sociedad que los recursos con los que cuenta son los que existen en este momento, con retenciones y todo, que las obligaciones son muchas y que la situación en que se ha encontrado el Estado no es la mejor”, comentó.
Puntualizó en este sentido, que el Gobierno no puede desconocer que, de continuar la tendencia de la incertidumbre marcada por la realidad nacional, es probable que se deba acudir a algún tipo de alternativa en materia de financiamiento.
Finalmente, Vaz Torres respondió sobre algunos cuestionamientos desde la oposición al Gobierno Provincial y consideró que “la sociedad espera respuestas claras”. “Lo peor que podemos hacer es detenernos a analizar contradicciones o discursos amañados que devienen de una posición política”, consideró; y agregó: “Nosotros tenemos que mirar para adelante, sin detenernos en las pequeñeces que tienen otra lectura”.
0 comentarios:
Publicar un comentario