En el marco del acto de promulgación de la ley de aumento del uno por ciento de la coparticipación que el gobierno de la provincia otorga a los municipios, que a partir de marzo pasan a percibir el 16% por ese concepto, prácticamente la totalidad de los jefes comunales coincidieron en la trascendencia que el gobernador haya cumplido su promesa, permitiendo así el inicio de “una nueva relación política”.
Concurrieron al acto realizado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno la mayoría de los intendentes y varios de ellos anticiparon a la prensa que los recursos serán destinados a mejorar los haberes del personal municipal y también se distribuirán para la ejecución de diversas obras en las distintas localidades del interior y en Capital, como asimismo en la compra de maquinarias y elementos para mejorar los servicios públicos.
Intendente de Capital
El intendente de Capital, Carlos Mauricio Espínola, consideró positivo el aumento de la coparticipación, indicando que es valioso en el marco de trabajar en conjunto, “lo que tanto queremos entre todos, ir articulando entre los municipios, la provincia y la nación. Creo que es importante en este marco político de entender las necesidades que tenemos cada uno de los intendentes, de trabajar unificando acciones, fundamentalmente por el bien de los correntinos”.
“Todos coincidimos en que queremos trabajar, que necesitamos poder superar un montón de necesidades con acciones entre la provincia y los municipios, para lograr lo que todos anhelamos, que Corrientes crezca y nuestra ciudad pueda empezar a vislumbrar un futuro mejor. Recurriendo al diálogo, para ver de qué manera podemos “empujar” entre todos hacia un porvenir mejor de la provincia, ver en que podemos acompañar al gobernador y en el trabajo del día a día que tenemos que hacer los municipios”.
Intendente de Goya
El jefe comunal de Goya, Ignacio Osella, estimó sumamente importante la promulgación del aumento de la coparticipación, porque significa cumplir con la palabra empeñada en campaña electoral. “Esto mejora la calidad política y la credibilidad de la dirigencia política. Aparte de beneficiar a trabajadores y a la comunidad en general de cada uno de los municipios, con la mejora en los ingresos y en la inversión pública beneficiando a los vecinos”´, remarcó.
Osella indicó que en principio tienen una proyección sobre el destino de los fondos, “seguramente invertiremos el dinero en mejoras para los trabajadores del sector municipal y a su vez destinarlo para mejorar la calidad del servicio público”.
Intendente de Paso de los Libres
A su vez, el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, dijo que si bien sabían que era una decisión tomada ya por el gobernador, la promulgación de la ley es un mensaje muy bueno en estos tiempos, “en que se viene debatiendo la coparticipación a nivel nacional, donde vemos la presión que existe por la necesidad de que haya más para las provincias. En Corrientes hay un gobernador que toma esta iniciativa, con la grandeza de ceder un punto de la coparticipación a los municipios, siendo voluntariamente previsto por el Poder Ejecutivo provincial”.
“Estos recursos pueden acelerar los tiempos de lo que tenemos previsto. Un poco irá a maquinarias, otro a obras públicas, a servicios y otro tanto a recomposición salarial. La idea es que se distribuya de la mejor forma en lo que tenemos planificado”, expresó.
Intendente de Mercedes
El intendente de Mercedes, Jorge Molina, puso de relieve que reciben con “beneplácito” la posibilidad de que “ingresen fondos frescos a cada uno de los municipios, planteando y viendo en que vamos a direccionar”.
En realidad, nosotros vamos a distribuir en tres cuestiones muy importantes, “una es la realización de obras públicas, seguir con los proyectos que venimos ejecutando desde hace tiempo, pero ahora vamos a ampliar un poco el, espectro incluyendo otros trabajos. También en la compra de maquinarias y elementos para mejorar los servicios y otra parte será destinado a mejorar los haberes de los empleados municipales”.
“Ni bien nos enteramos de esta posibilidad de aumentar en un punto la coparticipación municipal –dijo- nos pusimos a analizar en qué íbamos a invertir y lo hicimos en las enumeradas cuestiones prioritarias, hoy por hoy”.
Intendente de Paso de la Patria
El intendente de Paso de la Patria, Oscar García se mostró “muy conforme” desde el punto de vista municipal. “Vemos que desde el gobierno se aplica el federalismo hacia adentro, cuando estamos observando que se reclama la mejor distribución de los recursos coparticipables por parte de las provincias a la Nación”, que “también debe mirar el federalismo para adentro.
“Hoy estamos logrando este punto que entendemos es sumamente importante, que junto con otras acciones con el gobierno provincial nos va a permitir una mejor capacidad de respuestas a una sociedad cada vez más exigentes”, indicó García.
“Todos sabemos que los municipios somos un poco la caja de resonancia de los problemas, así que creo que esto viene a posibilitar a que cuenten con mayores recursos para volcarlos. En el Paso gran parte de estos ingresos van a ir a mejorar la capacidad operativa para prestar los servicios, va a ser una comunidad muy dinámica, con un crecimiento sostenido”, dijo a manera de compromiso.
Añadió en este sentido que “vamos a mejorar el tema de obras públicas y equipamiento de maquinarias y elementos. En el caso salarial otorgamos un aumento del 20% a principios de año y mejoramos un poco la situación del personal municipal. También sabiendo que este punto en cualquier momento podía salir y estábamos con mucha expectativa que se produzca en corto plazo”.
Intendente de Saladas
El jefe comunal de Saladas, Daniel Alterats destacó la importancia de la promulgación de la ley de aumento de coparticipación, que “significa una importante oxigenación de recursos y a su vez consolida las autonomías municipales. Teníamos el 15%, ahora pasamos a 16%, obviamente para todos los municipios. Corrientes es una sola, existen límites territoriales pero por detrás estamos los correntinos, somos todos iguales”.
“La comuna de Saladas, desde que asumí hace poco más de cuatro años, tiene por norma convocar en enero al gremio municipal a paritaria salarial. Esta vez la llevamos a la fecha de la aprobación de esta ley, que era un compromiso del actual gobernador, de aumentar la coparticipación. Hemos acordado que todo este punto de coparticipación va a la mejora de la masa salarial de los empleados municipales. Tanto es así que a fin de este mes ya se paga, porque es retroactivo al 1 de marzo el aumento de coparticipación”, manifestó.
Alterats agregó que las obras “que tenemos en marcha ya estaban prevista, no es que se liberan fondos, contamos con una situación económica – financiera muy sólida en la Municipalidad de Saladas”, puntualizó para concluir.
0 comentarios:
Publicar un comentario