La Dirección General de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Corrientes, dependiente de la Secretaría General de Gobierno comunal, viene cumplimentando un activo programa de tareas puntualmente relacionadas con la detección y relevamiento de los diferentes actores sociales en los barrios de la ciudad.
La última reunión, durante la semana, tuvo lugar en la esquina de Las Heras y Fragata Hércules, en el barrio Colombia Granaderos, donde la titular del área mencionada, Sonia López, encabezó un encuentro con referentes de la pro-comisión barrial e integrantes de una cooperativa en formación.
"La idea, apuntada por el señor Intendente, es ir determinando los mecanismos necesarios para abrir en concreto la acción que el área a mi cargo tiene por objetivo: o sea organizar un conjunto de objetivos por barrios, determinando los problemas y priorizando las ejecuciones más urgentes”, expresó la funcionaria.
En el Colombia Granaderos
La Directora General de Presupuesto Participativo recalcó que en el Colombia Granaderos adquirieron relevancia dos temas puntuales: el tratamiento de las basuras, y la cuestión inseguridad.
“En lo que respecta a la ‘cuestión basura’, coincidimos con los vecinos que el tema debe involucrarnos a todos, ya que como ocurre en casi todos los barrios, el problema no es la recolección, sino la falta de concientización de la gente, que saca los residuos a cualquier horario y en cualquier lugar”, explicó López.
En lo que respecta a la inseguridad del barrio, la gente puso énfasis en la necesidad casi urgente de pavimentar la calle Las Heras, que comunica las avenidas Chacabuco y Maipú, hoy muy deteriorada lo que contribuye al accionar delictivo.
“La Municipalidad buscará evitar hechos de inseguridad, manteniendo limpios los espacios verdes y mejorando el sistema de iluminación”, dijo.
Otro de los pedidos de la gente tuvo que ver con la necesidad de mejorar en su totalidad las cunetas del barrio, ya que últimamente se produjeron inundaciones cuando en el pasado nunca sucedía eso.
“Debemos trascender lo coyuntural”
Sonia López insistió que “la idea madre es lograr que el vecino se comprometa a participar, más allá del reclamo puntual por cuestiones cotidianas. En éstos primeros encuentros podemos percibir que el vecino está empezando a tomar conciencia de lo importante que es su participación, su compromiso común; y eso va más allá del reclamo inmediato”
“Por ello tenemos pensado seguir con el seguimiento barrio por barrio, resolviendo cuestiones con propuestas que sean aportadas por los propios actores sociales”, agregó.
La Directora de Presupuesto Participativo admitió que “es obvio que sin resolver el problema de que un sector se inunda, por ejemplo, no vamos a avanzar en proyectos sociales o deportivos de inclusión”.
Continuidad de los encuentros
En lo inmediato, Sonia López precisó que el próximo domingo mantendrá un encuentro similar con vecinos del barrio Alta Gracia.
Las semanas siguientes las reuniones seguirán concretándose de acuerdo a una agenda establecida con vecinos que ya han solicitado ser visitados.
0 comentarios:
Publicar un comentario