Con el impulso del Ministerio de Salud Pública, en los últimos días se vivieron jornadas de prevención contra las adicciones en el marco de la Semana de la Adolescencia y el Amor. En la primera, llevada a cabo en la plaza céntrica “Juan de Vera” participaron los propios jóvenes, haciendo de promotores de hábitos saludables y en la segunda, desarrollada en el Hospital Escuela “Gral. San Martín” contó con la presencia de personas mayores, profesionales de diferentes instituciones del medio.
Como estaba programado, desde el Ministerio de Salud Pública se impulsó la realización de dos actividades para cerrar esta semana de prevención. En la tarde del jueves, se montó un escenario en la Plaza Juan de Vera, por Peatonal “Junín” en el que un grupo de jóvenes participó activamente con la teatralización de situaciones de riesgos y preventivas, además de clases de aeróbic para promocionar una vida saludable. Pasadas las 18:30, mientras un numeroso grupo de agentes de Salud Pública y residentes del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” entregaban folletería conteniendo mensajes contra las adicciones, el grupo “Arte Elim” conformado por aproximadamente 30 jóvenes exponían la teatralización de diferentes situaciones cotidianas relacionadas a lo nocivo de las adicciones y a la perdida de valores.
En ese sentido se presentaron tres actos diferentes. El primero, relacionado al consumo de drogas y a la enfermedad HIV/SIDA. Luego se presentó “Live House”, un cuadro en el cual una adolescente se va alejando de los valores aprendidos en el hogar y se deja influenciar por los vicios, como el alcohol, la moda, la ambición desmedida, desembocando en el intento de suicidio; la ayuda espiritual la hace reflexionar y salir del estado en que se encontraba. El último, “Toni Presidio”, hace referencia a un joven que eligió la vida callejera y la delincuencia que luego lo llevó a la cárcel.
Carolina Aguirre, una de las coordinadoras del grupo de jóvenes comentó que a menudo realizan estas actividades y en esta oportunidad fueron invitados por Salud Pública para expresar su arte y sensibilizar a los demás jóvenes a cerca de la problemática de las adicciones. Al respecto hicieron hincapié con las obras, sobre los valores, el cuidado a la vida y el acercamiento a Dios.
Luego, otro grupo de niños y jóvenes, coordinados por Carina Rodríguez mostró sobre el escenario sus destrezas de aeróbic, inculcando a una vida sana y con actividades físicas para contrarrestar la influencia de las adicciones.
Antes del cierre de la jornada, se proyectaron en pantalla gigante, una serie de videos alusivos a la prevención, se entregaron stickers y se puso a disposición un cuadernillo para que las personas que pasaban por el lugar y se interesaban por el tema dejaran por escrito frases de compromiso y anhelos por una vida sin drogas y con amor y paz.
En tanto el viernes, por la mañana en el Aula Magna del Hospital Escuela, se desarrolló otra actividad preventiva que involucró a diferentes actores sociales, como médicos de diferentes hospitales, policías, estudiantes, personal del Programa UNNE + Salud y residentes del Hospital de Salud Mental de esta Capital.
Se realizó un cine debate, con la proyección de la película “Martín (Hache”) como disparador para el análisis. Luego, la mayoría de los presentes coincidió a cerca de la falta de comunicación familiar y espacio para los jóvenes como principales factores que los llevan a acercarse a las adicciones. También que desde cada lugar, los mayores deben tratar de no abandonar a los jóvenes, saber escucharlos, aconsejarlos con respeto teniendo en cuenta sus pensamientos, darles la oportunidad que se merecen, creer y confiar en ellos, entre otros factores protectores.
Sonia Romero, una de las integrantes de la Comisión de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública manifestó que este año comenzaron a trabajar fuertemente en la parte preventiva ante la drogodependencia. “Sabemos que el consumo se da desde temprana edad, las propias madres de los niños y jóvenes nos comentan y en las guardias se manifiesta esta tendencia, por ello la importancia de la prevención a esa edad”, manifestó.
“El consumo de alcohol a temprana edad es lo más común en nuestra provincia. Recordemos que en la mayoría de las casas hay consumo indiscriminado en casi todos los días de la semana, además del consumo de pastillas llámese tranquilizantes y otros tipos de medicamentos que deben ser prescriptos sólo por el médico”, agregó la especialista.
Desde Salud Pública informaron que la próxima semana continuarán las actividades, arrancando el martes en la Iglesia “Elim”, con la proyección de la película “Martín (Hache)”.
0 comentarios:
Publicar un comentario