sábado, 6 de febrero de 2010

Hacienda, Gobierno y Obras Públicas delinean pautas para la aplicación del Fondo “Sojero”

Vaz Torres, Valdés y Godoy integran la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario. Los recursos son coparticipados por Nación y provienen de las retenciones a la soja. El 70% los aplica la Provincia y el 30% se distribuye a las comunas. Hay 50 municipios que aún no han rendido la aplicación de los recursos a diciembre de 2009; cuya información está siendo exigida por el Gobierno nacional a la Provincia. 
Los ministros de Hacienda, Enrique Vaz Torres; Gobierno, Gustavo Valdés; y Obras Públicas, Aníbal Godoy, se reunieron hoy con sus equipos técnicos en el marco de la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario (denominado Fondo Sojero) que presiden y evaluaron una serie de puntos vinculados a las rendiciones pendientes, la sistematización del trabajo y la asignación de prioridades con relación a este mecanismo que permite financiar infraestructura con recursos coparticipados por el Gobierno Nacional.

Vale recordar que el Fondo “Sojero” fue creado en marzo del 2009 por el Decreto Nº 206 del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, “con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Integrado por el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación (retenciones) de soja, en todas sus variedades y sus derivados; el 70% de los recursos que ingresan al Tesoro local son aplicados por el Gobierno Provincial y el 30% restante se coparticipa a los municipios de Corrientes.

En el marco del temario previsto, los integrantes del Gabinete Ejecutivo, junto al subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez, el responsable del Departamento de Relaciones Financieras con Municipios, Daniel Insaurralde, y el director de Coordinación de Obras Públicas, José Martinolli, repasaron el estado de la rendición de los municipios, sobre los fondos coparticipados durante 2009, las prioridades en cuanto a la asignación de los recursos por parte de la Provincia y la proyección en materia de fondos de cara a 2010.

“Trabajamos en un relevamiento acerca de las necesidades en materia de inversión por parte de cada una de las jurisdicciones, respetando el destino previsto en la ley nacional, y una vez cerrado será el Gobernador quien determine en última instancia las obras a financiar con estos recursos”, explicó el Ministro de Hacienda.

De cualquier modo, Vaz Torres aclaró que, a diferencia de la gestión anterior, se asignarán los recursos a las obras en un claro horizonte de previsibilidad. “Definiremos las obras en función de los fondos ingresados y disponibles en Tesorería por este concepto, de modo que tengamos la certeza de que se empieza y se termina la obra; teniendo en cuenta que más allá de que existen proyecciones y estimaciones, se trata de una fuente de financiamiento condicionada por una serie de factores aleatorios como las cosechas, los mercados, los precios y el tipo de cambio, entre otros”, puntualizó el funcionario provincial.

RENDICION PENDIENTE EN 50 COMUNAS
Por su parte, el titular de la cartera de Gobierno, nexo institucional entre el Ejecutivo y los Municipios, puso el acento en la necesidad de que las comunas cumplan con las rendiciones pendientes. “Estamos esperando la rendición que deben hacer los municipios que aun no lo hicieron (cerca de 50), respecto a la utilización que se hizo de este dinero; esta rendición tiene un plazo que finaliza el 15 de febrero”, especificó Valdés.

En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional ha exigido a la Provincia informe sobre los municipios que no han cumplido; teniendo en cuenta que el mecanismo prevé la suspensión de los envíos ante el incumplimiento respectivo. El Ministro remarcó que “el objetivo es que Corrientes pueda seguir recibiendo este flujo de divisas que es importante para que los municipios crezcan”.

En este sentido, el Ministro de Obras Públicas ratificó el rol de contralor y auditor que tendrá esa cartera, no solo para el efectivo cumplimiento de las obras encaradas en el ámbito de la Provincia; sino también en cada una de las comunas. “Vamos a hacer un seguimiento de las obras en los municipios, en principio porque es nuestra obligación de acuerdo a la ley nacional; y además porque el no cumplimiento suspende el envío de los recursos a esa comuna y automáticamente se redistribuyen los fondos entre el resto”, puntualizó Godoy.

El Art. 5º del Decreto 206/09 establece que “cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas (…) vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecida en el citado artículo”.

Del mismo modo, el área tendrá un protagonismo central en cuanto a la formulación del plan de obras a encarar con los recursos del Fondo “Sojero”, cuyas prioridades las irá definiendo el Gobernador.

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