viernes, 19 de febrero de 2010

El ministro Macció convocó para el lunes a los gremios

El ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, anunció hoy que Corrientes pagará el nuevo piso salarial docente, que no será con costo cero para la provincia, como se deslizó erróneamente a través de medios de difusión, lo que implicará un esfuerzo económico del gobierno para que puedan cobrar no sólo los maestros con tizas sino la docencia en general, dijo. 
Además, el doctor Macció informó en rueda de prensa efectuada hoy en la cartera de Educación, que para el lunes 22, a las 10, fue convocada la comisión pedagógica y ese mismo día, a las 11, la comisión laboral.

la idea de esas reuniones con los gremios docentes apunta a constituir formalmente las comisiones, elaborar una agenda de trabajo y la manera en que se va a trabajar, porque “la intención no es sólo hacer una reunión coyuntural cuando el problema aparece, sino trabajar asociativamente en todas las cuestiones inherentes a la Educación en Corrientes, anticipándonos a posibles problemas”.

Puso de relieve que hacía el llamado para el lunes, en razón de que recién se conoció el nuevo piso salarial y “muy mal podríamos hablar de otras cuestiones si no teníamos claro si la provincia podía o no asumir este compromiso que hizo la paritaria nacional”.

Asimismo anticipó que a través de gestiones que realiza el gobierno ante organismos nacionales y ante el elevado costo de la canasta escolar, “creemos que vamos a llegar con libros absolutamente gratuitos para todos nuestros niños de la primaria durante el mes de marzo y con la mayor parte de los textos para secundaria durante el mes de abril. “Esto tiene que ver con el esfuerzo que estamos haciendo asociativamente, por un lado con el sector gremial, por otro lado con docentes y tutores, porque todos sabemos que se hace difícil afrontar los costos que están muy incrementados”, dijo, indicando que el anuncio se haría en los primeros días de marzo, “seguramente con la visita del ministro de Educación de la Nación”.

Piso salarial
El ministro Macció confió que están viendo la posibilidad de alcanzar lo establecido en la paritaria nacional, esto es $1.740 por cargo de marzo a junio y $1.840 de julio a diciembre. “El cargo testigo no significa un costo 0 para la provincia, les puedo asegurar que no es así. Nosotros tenemos un fondo compensatorio, que colabora en este sentido, pero debemos tener la certeza –este punto tratarán el lunes, dijo- porque estamos buscando la manera de que este salario mínimo testigo sea para toda la provincia”.

“El fondo compensatorio que reciben las provincias, sólo alcanza a docentes que están al frente de grados y en el sistema tenemos muchos docentes. Así que estamos en la búsqueda para resolver esta situación, que estimo la semana que viene tendrá una solución”.

Aclaró que no puede hablar de números que deberá costear la provincia porque en el sistema no tienen una base de datos que establezca qué docente está al frente de grado y quien está cumpliendo otras funciones. En este sentido indicó que la semana venidera requerirán en Buenos Aires cuál es el monto que va a dar la Nación, recurso que seguramente no nos van enviar inmediatamente, entonces tenemos que ir afrontándolo y va a ir siendo compensado a través del tiempo”.

Macció aclaró que la provincia no está en condiciones de hablar ni de números ni de tiempo de mejorar la situación de los remunerativos, bonificables del básico, algo de lo que recién podríamos hablar una vez que se pueda resolver el refinanciamiento de la deuda. “Es uno de los procedimientos que podría darnos algún desahogo económico y financiero para analizar algún tipo de mejoras en este sentido, a través del año 2010”.

Reiteró el ministro que la Nación bonifica exclusivamente para aquellos que tienen la mano con tiza, que están al frente del aula, y se sabe que en el sistema hay más docentes que no están al frente de alumnos y es compromiso de la provincia asumir este mínimo garantizado.

Por ahora no tienen cifras para garantizar, pero “sí lo que quiero que quede claro, porque nuestra idea es trabajar asociativamente sobre las distintas problemáticas del sector de la docencia y la población en general”; al tiempo que manifestó el cambio de relación existente hoy entre el Poder Ejecutivo y los gremios; “nuestra idea siempre fue no trabajar sobre el conflicto sino sobre propuestas, conjuntamente con los representantes gremiales y particularmente, brindar información clara y concisa a todos los docentes”.

Recordó que la Educación es un derecho público y se debe tener en cuenta que “los 180 días de clases no son azarosos, sino que está fehacientemente demostrado que día de clase que se pierde no se puede recuperar, es muy difícil hacerlo. Hay otras cuestiones que analizar y seguramente con este trabajo conjunto sacaremos adelante esta Educación tan postergada en Corrientes”.

También aludió a los establecimientos que están en paupérrimas condiciones. “Nosotros ya hemos liberado alrededor de 58 empresas que en estos momentos se hacen presente en las más de 300 escuelas con problemas muy serios y esto implica un esfuerzo de más de 11 millones de pesos que está asumiendo la provincia para poder darles a los docentes por lo menos condiciones un poco más humanas para desarrollar sus tareas”.



0 comentarios: