jueves, 7 de enero de 2010

Puerto Iguazú: MANZUR DESTACÓ “LA DETECCIÓN TEM PRANA” DE LOS PRIMEROS CASOS DE DENGUE


 El ministro de salud de la Nación, Juan Manzur destacó hoy que “se activó el sistema de alerta para evitar la propagación del dengue”.


Al llevar a cabo hoy una recorrida por la localidad misionera de Puerto Iguazú, donde supervisó las tareas de prevención que se están llevando adelante.

Acompañado por su par provincial, José Guccione, visitó tres barrios y un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps), donde dialogó con un centenar de agentes que están realizando acciones contra el dengue.


Luego de que se detectase un brote de dengue que está siendo bloqueado y afectó a 30 habitantes de parajes ubicados en regiones próximas a la frontera con Brasil y Paraguay, el ministro Manzur se trasladó hoy a Puerto Iguazú.

“Quiero felicitar a los agentes sanitarios y a todo el personal que trabaja aquí porque fueron ustedes quienes ubicaron en sus casas a estos pacientes”, dijo Manzur ante más de 100 agentes sanitarios y personal provincial y nacional, presentes en el Caps del Barrio de Belén.

“La clave es la detección temprana y aquí además se está haciendo un trabajo excelente en el bloqueo de foco a partir de los casos detectados, trabajando conjuntamente y haciendo una gran tarea mancomunada”, agregó el ministro de Salud de la Nación, ante personal de vialidad, del área de saneamiento de la municipalidad de Puerto Iguazú y miembros de la policía local, entre otros integrantes del operativo.

“Sabemos que hay mucha migración, más todavía por las fiestas, pero el sistema de vigilancia epidemiológica funcionó muy bien”, añadió el funcionario y alertó que “no tenemos que bajar los brazos, el verano es largo y este es el momento de redoblar los esfuerzos porque además para el sistema sanitario no importa donde viva la gente, si en Paraguay o en Argentina”, explicó el ministro al recorrer un barrio que está muy próximo a la costa del río Paraná, fronera natural con territorio paraguayo.

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, José Guccione agradeció la visita de Manzur y expresó que “nos sentimos plenamente acompañados por el gobierno nacional y sabemos de la preocupación de la presidenta por el tema del dengue”.

Guccione añadió que “con la tarea hecha hasta ahora estamos un paso adelante” y agregó que “la tarea de búsqueda de detección de febriles que están llevando a cabo los agentes sanitarios de Puerto Iguazú es fundamental para el control del dengue en nuestro territorio”.

Durante la tarde, Manzur, Guccione y el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del ministerio de Salud de la Nación, Sergio Sosa Estani, recorrieron los barrios de Santa Rosa y 1º de Mayo, donde vieron en pleno funcionamiento máquinas fumigadoras y, además, acompañaron a los agentes sanitarios en su operativo anti dengue que incluyó reparto de folletería y material de concientización, actividades de descacharrado y charlas preventivas casa por casa.

En dicha oportunidad y en el barrio 1º de Mayo, el ministro Manzur aprovechó para dialogar con una familia cuyos integrantes contrajeron dengue y ya se encuentran recuperados.

Mañana, Manzur se trasladará a Chaco, donde hasta el momento no se registran casos de dengue, para reunirse con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en la ciudad de Resistencia. Posteriormente, junto al ministro de Salud provincial, Francisco Baquero, se trasladará a la localidad de Charata, donde visitará el hospital local y participará de acciones comunitarias de descacharrado.

0 comentarios: