jueves, 7 de enero de 2010

MANZUR: “EL TRABAJO DE PREVENCIÓN DEL DENGUE SE NOTA EN CHACO”


El titular de la cartera sanitaria destacó que la ausencia de casos de la enfermedad en esa provincia es la consecuencia “del trabajo de prevención” llevado a cabo por las autoridades. Se reunió con el gobernador Capitanich, a quien hizo entrega de equipamiento y un subsidio que destinará a reforzar la estructura sanitaria.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy en Resistencia “el trabajo de prevención que se viene llevando a cabo desde agosto en Chaco”, donde hasta el momento no se registran casos de dengue, luego de reunirse con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, y entregar equipamiento destinado a las tareas de lucha contra la enfermedad.



“Hoy, con el hecho de que Chaco no tenga dengue, estamos viviendo los beneficios de aquello en lo que se viene trabajando desde hace meses, que es la prevención. Este es el camino, por acá tenemos que continuar”, destacó el titular de la cartera sanitaria nacional en una conferencia de prensa realizada en la gobernación chaqueña.




Manzur puntualizó que la ausencia de casos de dengue en Chaco “no debe llevarnos a otra cosa que a redoblar esfuerzos, a mantener elevado el sistema de alarma y vigilancia epidemiológica, trabajando en forma conjunta la provincia y la nación”.



El ministro de Salud arribó esta mañana a Resistencia procedente de Misiones, donde este miércoles supervisó las tareas de prevención y control del dengue en la localidad de Puerto Iguazú luego de que se detectó un brote de la enfermedad que está siendo bloqueado y afectó a 30 habitantes de parajes próximos a la frontera con Brasil y Paraguay.



En el aeropuerto de la capital chaqueña Manzur fue recibido por su par provincial, Francisco Baquero, con quien se dirigió a la sede de la gobernación para reunirse con Capitanich, a quien hizo entrega de cuatro camionetas y de un subsidio de 500.000 pesos que se destinará a reforzar la estructura sanitaria de Chaco.



“Quiero agradecerle al doctor Manzur y especialmente a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la cooperación del Ministerio de Salud respecto a la provisión de equipamiento para la provincia”, manifestó Capitanich.



El gobernador detalló que “las cuatro camionetas que acaban de llegar serán equipadas para la prestación de servicios sanitarios” y dijo que la provincia ha recibido del Ministerio de Salud de la Nación “un total de 28 equipos para mejorar sustancialmente la capacidad de traslado de pacientes y realizar tareas de fumigación para la prevención del dengue”.



Posteriormente, Manzur, Capitanich y Baquero viajaron a Charata, localidad que, según explicó el gobernador, “fue fuertemente afectada en 2009 por un brote epidémico de dengue” y donde “hasta el momento este año no se han registrado casos”.



“Tenemos un estudio pormenorizado de los índice larvarios, que están dentro de los parámetros normales, y hoy veremos junto al ministro de Salud de la Nación las acciones de descacharrado que fortalecen la acción de prevención”, indicó.



Por su parte, respecto de la visita que realizó ayer a Misiones, Manzur afirmó: “En diciembre habíamos alertado de un brote epidémico de dengue en Paraguay y el sur de Brasil. En los barrios Belén y 1º de Mayo de Puerto Iguazú constatamos la presencia de cuatro pacientes con diagnóstico confirmado por laboratorio y en la misma zona detectamos 26 pacientes febriles más en búsqueda activa, es decir al visitar casa por casa. No tenemos confirmación de laboratorio, pero por nexo epidemiológico los incorporamos como pacientes con dengue. Se ha realizado el bloqueo de foco, se los medicó y todos están fuera de peligro, la gran mayoría ya están curados”, detalló el titular de la cartera sanitaria nacional.



“En las fiestas siempre se produce una migración importante de personas que vienen de lugares donde hay brotes de dengue a cualquiera de nuestras provincias –agregó- . Quizás podemos tener algún que otro caso entre quienes vengan de esas zonas, pero ahí va a estar el sistema a prueba para responder”.

0 comentarios: