jueves, 7 de enero de 2010

Bioquímicos chaqueños dan a conocer detalles de la situación que atraviesan


A través de un comunicado de prensa el Colegio de Bioquímicos de la Provincia del Chaco dio a conocer un documento donde brinda amplios detalles de la situación que viven los profesionales del sector y de la realación que tienen con el la obra social INSSSEP.

"Pareciera que los problemas siempre son de los otros..." A principios del año 2009 las Instituciones médicas firmamos un convenio en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno, donde el Gobernador se comprometió a honrar sus deudas con los prestadores del INSSSEP en tiempo y forma a los efectos de erradicar el “COBRO DE PLUS”. Se considera “plus” a cualquier acto que obligue al afiliado pagar una suma extra por una prestación.


Cuando hablamos de deudas nos referimos a que, en el caso de los Bioquímicos, mensualmente cobramos entre 70 y el 80 % del valor de las prestaciones realizadas a los afiliados de la Obra Social. En cuanto a la erradicación del PLUS nos parece una idea positiva del señor Gobernador.

Nuestra Institución nunca utilizó este mecanismo a pesar de los continuos atrasos, recortes en los pagos y aranceles deprimidos.

Llegó el DENGUE, una enfermedad que sorprendió a nuestra provincia. La práctica específica no estaba incluida en la cobertura de la Obra Social. Por expreso pedido del InSSSeP se accedió a que el afiliado ante tal emergencia pueda realizarse sin costo alguno esta prestación con la firme promesa de que las mismas serían abonadas por cobertura social (InSSSeP). Desde la Institución consideramos importante asistir al afiliado en esta emergencia, como no hacerlo, somos chaqueños igual que ustedes.

Llegó la Gripe A H1N1. Obviamente la demanda de análisis fue in crescendo al igual que el costo de los reactivos indispensables para la realización de cualquier práctica bioquímica.

También llegó el Contador Atilio Velázquez a la presidencia del Insssep, persona amable, con quien el diálogo es fluido y ameno, pero está demostrado que si bien preside un Organismo Autárquico está imposibilitado por si mismo de brindar solución alguna.

Y de la mano del Contador Velázquez la implementación de “CONEXIA” un sistema de autorización en línea al cual esta Institución y todos los colegiados prestaron el más amplio apoyo, a pesar de existir marcadas diferencias en algunos puntos respecto a su puesta en funcionamiento.

¿Cual es la situación hoy?
-Se nos adeudan las quitas del segundo semestre del 2008.
-Asimismo se nos adeudan las quitas de todo el año 2009 ya vencidos.
-También las prácticas para diagnóstico y seguimiento de enfermos de DENGUE realizadas durante los meses de abril y mayo del año pasado no han sido abonadas.
-Solo cobramos el 45% del mes de Septiembre… y estamos en enero.
Esto representa para cualquier comerciante, emprendedor, empresario, kiosquero o prestador la QUIEBRA. Esto lleva a nuestros colaboradores directos, empleados y sus familias a la misma situación (aguinaldos impagos, atrasos en los sueldos, etc.).

No somos una corporación, que es lo que se nos dice cuando se acaban los argumentos y empiezan las agresiones. Somos trabajadores de la salud y deseamos cobrar las prestaciones realizadas para vivir y hacer frente a nuestras obligaciones comerciales, fiscales y familiares.

El lector dirá… esta es una nota más sobre algún sector que reclama, de los tantos que hoy lo hacen, vale decir, que se mezclará con toda la gama de reclamos desde el movimiento piquetero hasta el reclamo del campo.

Una reflexión
-Si no apoyamos, como sociedad, y financiamos las actividades que nos aseguren nuestras necesidades elementales, de manera que los actores puedan invertir en formación, tecnología, actualización, etc., seguramente no tendremos la oportunidad en el tiempo de acceder a un servicio de salud acorde. Pareciera ser que los Bioquímicos no tenemos el derecho al salario digno que merecen todos los que trabajan.

Por eso

Pareciera que los problemas siempre son de los otros...pero en realidad son de la comunidad toda.
Se nos ocurre imaginar que la explicación está en que algunos dirigentes se despreocupan de temas como: INSEGURIDAD… Si total yo tengo custodia.

SALUD… si total me subo al avión y me hago atender en Buenos Aires.
¿Pero sabe que?, estimado afiliado al INSSSEP, usted y nosotros nos seguimos quedando en el Chaco.

0 comentarios: