La Adiunne advirtió que la reglamentación de una ley pondría en peligro el beneficio jubilatorio que también alcanza a los investigadores y garantiza el 82%. La entidad discute la situación con la Anses.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne) advirtió la preocupación del sector sobre la posibilidad de que una reciente norma de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación ponga en peligro el beneficio de la jubilación con el 82 por ciento móvil para los docentes e investigadores.
En septiembre, este beneficio fue reconocido a través de la ley 26.508. Pero desde la Asociación se manifestó la preocupación de que la reglamentación de la norma afecte el beneficio a través de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. “Surge el problema ya que el organismo implementa ciertas deducciones a la movilidad jubilatoria aplicando una legislación de (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo”, expresaron fuentes de Adiunne.
La situación viene siendo discutida por una federación de docentes e investigadores universitarios y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). "Se espera resolver esta situación a principios de este año", dijeron desde la asociación.
“Otro escollo que hay que sortear es el que se les presenta a algunos docentes e investigadores en edad de jubilarse. La nueva ley establece que la edad jubilatoria mínima es de 60 años para las mujeres y 65 para hombres, pero puede extenderse por voluntad del docente hasta los 70 años y en ese marco están recibiendo de parte de la Unne la posibilidad de optar o no, por llegar hasta esa edad”, señalaron.
“La recomendación desde Adiunne es optar por prolongar la edad jubilatoria hasta los 70 años, hasta tanto se destrabe el problema de las deducciones en la movilidad que pretende la reglamentación de la Anses. O bien el docente prefiera continuar en su cargo”, se sugirió.
Según la Asociación, la Unne tenía reglamentada el sistema de concurso y la carrera docente con límite de finalización a los 65 años. De acuerdo con la nueva ley, este límite fue llevado a los 70 años, pero no han sido contemplados todos los casos definidos con el límite anterior. “La Adiunne está elaborando una propuesta que evite situaciones injustas”, de dijo.
“Entre mayo de 2008 y julio de 2009, hemos conseguido sucesivos e importantes aumentos salariales. Promediando un 46 por ciento general de pagos totalmente en blanco, constituyendo un incremento importante que superó la inflación. Sin embargo, seguiremos en este camino hasta obtener que el cargo básico se equipare con la mitad de la canasta básica familiar”, dijo una fuente.
Para esta entidad gremial, “el 90% de los docentes con dedicación simple o sin dedicación no teníamos derecho a una jubilación digna. Esto significaba que la jubilación para un trabajador fuese un castigo, más que un premio, ya que sus ingresos se reducían a la mitad. Logramos la ley 26.508, que establece el 82% móvil del valor inicial y el 82% de reajuste cada año en función de los sueldos que perciban los trabajadores en actividad”
(Fuente: Diario la Republica)
lunes, 11 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario