Los profesionales médicos deben avisar a la cartera sanitaria para que los especialistas actúen rápido y efectivamente. "Hasta el momento no se constató circulación viral en la provincia", aseguraron desde el Ministerio de Salud Pública.
El Ministerio de Salud, a través de la Sala de Situación de Dengue, recuerda a los profesionales médicos del ámbito público o privado de la provincia, la importancia comunicar todas las consultas médicas que se realicen ante síntomas compatibles con los del dengue, con el objetivo de poder actuar a tiempo, atender al paciente y realizar bloque de foco en caso de que se confirme la enfermad. Además recomienda la notificación de casos sospechosos, al tiempo que destacaron que hasta el momento no hay circulación viral en la provincia.
Los especialistas remarcaron que la notificación de caso sospechoso de Dengue a la cartera sanitaria es obligatoria, de modalidad individual e inmediata por la vía más rápida disponible.
Las características que el paciente debe presentar para ser considerado un caso sospechoso de dengue, son las siguientes: fiebre de hasta 7 días de evolución, sin afección de vía aérea superior y sin foco aparente y que presente dos ó mas de las siguientes manifestaciones: anorexia y náuseas, erupciones cutáneas, cefalea y/o dolor retroocular, malestar general, mioartralgias, leucopenia, plaquetopenia, petequias o prueba del torniquete positiva, diarrea, vómitos.
“A todo paciente que cumpla con esa definición se deberá extraer una muestra de sangre para serología específica”, solicitaron desde la Sala de Situación de Dengue. Y destacaron que la solicitud de laboratorio deberá en forma excluyente ser acompañada de la ficha de notificación epidemiológica
lunes, 11 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario