lunes, 7 de diciembre de 2009

Stanovnik Insto a que las Nuevas Autoridades a que Tengan en cuenta a los más necesitados


“Las nuevas autoridades que asumirán en días más tienen la responsabilidad de armonizar el bien personal y sectorial con el bien común, teniendo en cuenta a los más necesitados”, acentuó anoche el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik. En este sentido advirtió que “esa responsabilidad también nos toca a cada uno de los ciudadanos, y en especial como cristianos que creemos en la paz, la justicia y la solidaridad”, resaltó en el final de su homilía en la Iglesia Catedral, donde presidió una misa en que, como en todos los templos del país, se rezó por los funcionarios que asumirán en los distintos cargos para los que fueron electos este año.
En principio Stanovnik reflexionó sobre la preparación espiritual en tiempo de Adviento y en la proximidad de la Navidad. “Ser más caritativos con el prójimo nos prepara para este acontecimiento”, dijo y agregó que es una actitud que también debería darse en el contexto de esta asunción de nuevas autoridades legislativas, provinciales y municipales.



Al respecto mencionó la carta que firmaron los tres obispos de Corrientes en la que, en concordancia con sus pares del país, invitaron a rezar este fin de semana por esta intención y “en consonancia con el anhelo de un Bicentenario sin injusticias y marginación”, afirmó el arzobispo.



Posteriormente, expuso los ejes centrales del documento emitido a mediado de noviembre por el conjunto de los obispos argentinos, “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”.



Monseñor lo repasó y destacó: “En nuestro pueblo existen hondos deseos de vivir en paz, sin embargo en este tiempo se percibe un clima de creciente conflictividad social, de violencia delictiva y una dramática situación de pobreza”.



En este sentido trajo a colación un informe difundido el sábado por los medios sobre estadísticas oficiales: el 10% más rico de la población se enriqueció proporcionalmente mucho más que el 10% más pobre.



“Entonces, hay algo que no camina en este sistema”, indicó para después destacar que “este es un problema de todos y que tienen que preocuparnos a todos”.



Crisis



“Los obispos indicaron que no son fáciles las soluciones, pero a la vez plantearon cuestiones básicas a tener en cuenta: la democracia no se fortalece en la conflictividad en las calles y rutas, a lo que nosotros podemos agregar el puente. Sino en la vigencia de las instituciones republicanas; de las leyes”, apuntó.



En una segunda parte del documento, indicó el arzobispo, señalan “como raíz del problema la crisis cultural, moral y religiosa en que estamos inmersos”.



En otro tramo de su homilía hizo referencia a las palabras del Papa Benedicto XVI en la visita que las mandatarias de Argentina y Chile hicieron recientemente al cumplirse 25 años de la mediación papal por el conflicto del Beagle que evitó la guerra entre ambos países.



“Concluyó su discurso poniendo de relieve que el logro de la paz requiere la promoción de una cultura de la vida; el respecto al ser humano y la familia; como también la lucha contra la pobreza y la corrupción, un crecimiento económico solidario, la consolidación de la democracia y la erradicación de la violencia y la explotación”, indicó Stanovnik.



“Es lo que se nos reclama como comunidad” y es en este sentido en que “los nuevos gobernantes tienen la responsabilidad de armonizar el bien personal y sectorial con el bien común, teniendo en cuenta los más necesitados”, resaltó.

0 comentarios: