lunes, 7 de diciembre de 2009

PARA DINDART, SI NO HUBO MAS BROTES FUE “POR SUERTE” Para el próximo Ministro de Salud “hay riesgo de dengue hemorrágico”



El pediatra mercedeño que en los próximos días ocupará el cargo de Ministro de Salud consideró que en la provincia están dadas las condiciones para que se presenten casos de dengue hemorrágico. Dijo que esta problemática será su prioridad tras asumir ya que “tenemos una bomba biológica”.

Desde diversos sectores, especialistas advierten que la situación en la provincia con respecto al dengue es delicada. Es que los factores climáticos “ayudan” a la presencia del vector, el Aedes Aegypti, pero lo preocupante es la posibilidad de la circulación del serotipo 4, el más letal de todos. Así lo hizo saber el futuro ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart, quien dejó entrever que existiría esa posibilidad.

“Tenemos que pensar en la posibilidad de algún dengue hemorrágico en la provincia; están dadas todas las condiciones para que exista un brote. Hay humedad, hay mosquitos y mucha gente que va a moverse por el turismo”, vaticinó. Las declaraciones a la prensa del médico mercedeño se dieron luego de la presentación del gabinete que el gobernador electo, Ricardo Colombi, realizó en el club San Martín el viernes pasado.

Si bien tiene en carpeta diversas acciones prioritarias tras asumir su cargo de titular de la cartera sanitaria, para Dindart el dengue es una problemática de tratamiento urgente. Consultado por la prensa, para el futuro funcionario, “si no hubo más brotes de dengue fue por suerte”, espetó, dejando en el aire una dura crítica a la actual gestión por las actividades realizadas contra esta patología.

Segundos después, intentando minimizar la estocada, expresó: “No digo que no se hizo nada en Corrientes, pero se debe hacer mucho más”. En este sentido, consideró que “muchos casos se escaparon en Corrientes y si no hubo un brote importante fue por suerte”. Por lo que consideró ocuparse de forma “urgente” ante esta patología, que la consideró “una bomba biológica”.

Por esta razón, estar al frente de la cartera sanitaria consideró que será un gran desafío, ya que "tenemos casos febriles sospechosos de dengue. Además la situación económica no es buena teniendo en cuenta que la mayoría de los hospitales están terminando con deudas".

Es así que Dindart avizoró que “vamos a enfrentarnos con un sistema de salud saturado por el avance del dengue y la pelea entre conflictos gremiales ya que estamos comprometidos con el presupuesto”.

Por su parte, en diálogo con El Litoral, la titular de la Subdirección de Zoonosis, Karina Ramos, advirtió que si bien el índice vectorial para dengue es elevado en la provincia, éste “va a ir en aumento a medida que lleva”, ya que se formarán más reservorios para la reproducción del vector. Y llamó a la conciencia ciudadana para evitar la proliferación del mosquito mediante el descacharrizado y ordenamiento del medio.

Si bien consideró que a cada municipio se le entregan larvicidas e insecticidas, “mantener la higiene, evitar la acumulación de agua en neumáticos y recipientes plásticos es el mejor método para la lucha contra el vector”, enfatizó la médica veterinaria.

Por otra parte, el próximo Ministro de Salud comentó que uno de los principales objetivos durante su gestión será la atención primaria de la salud. Para ello, anticipó que “se ampliarán las guardias en los Caps; serán de 24 horas. Habrá un vínculo muy estrecho con la Dirección de Emergencia Sanitaria y el traslado de pacientes de los Caps”.

0 comentarios: