lunes, 7 de diciembre de 2009

ACCIONES EN POS DE LA CONSTRUCCION DEL CIUDADANO Escuela de Ciudadanía: mayor participación y atender la pobreza,consignas de acción para el 2.010


El fin de semana, la Escuela de Ciudadanía, un espacio de formación promovido por la Iglesia Católica, cerró su ciclo anual de charlas. Los participantes determinaron cuáles serán los planes de acción para el próximo año

Con la disertación del vicario de la Catedral de Resistencia, padre Jorge Lestani, el sábado pasado la Escuela de Ciudadanía cerró su ciclo anual de charlas. En la oportunidad, el expositor señaló que unas de las consignas de acción para el año venidero de este espacio de participación ciudadana impulsado por la Iglesia Católica es ver la manera de organizarse y generar espacios de participación para consolidar las actividades; como así también enfrentar la problemática de la pobreza.

Al respecto, uno de los participantes de la escuela y referente de la Asociación Padres Comprometidos, Hipólito Sodero, señaló que el mensaje del vicario fue el de lograr el compromiso del ciudadano en las acciones que se encaren. “Hay una necesidad de organizarse, generar objetivos claros para dar fundamento al trabajo que se desarrolla. Evitar el desorden y ver cómo generar una mayor participación”, dijo el médico, recordando las recomendaciones de Lestani.

Otro de los puntos de acción para el 2.010 por parte de la Escuela de Ciudadanía es la cuestión de la pobreza. Al respecto, Sodero dijo que “se propondrá trabajar en esta problemática pero no desde el asistencialismo, sino tratar de generar algunos cambios culturales para que las personas no dependan de subsidios o planes sociales para subsistir, sino más bien puedan desempeñarse en fuentes laborales”, explicó.

Asimismo, Lestani expresó la importancia de que los medios de comunicación se involucren en esta propuesta. “Que exista una mayor presencia social, que la gente sepa que estas organizaciones existen”, dijo el vicario, según recordó el doctor Sodero.

Para Lestani, “si se pone entusiasmo todas las cosas son posibles lograrlas; sólo basta con la actitud en la que uno lo encare”, al tiempo que motivó a los presentes a continuar con estas actividades que busca consolidar una estrategia de formación de dirigentes de organizaciones sociales que implique a grupos populares de todo el país, de manera que estos y las organizaciones en que están insertos efectivicen acciones eficaces de construcción de ciudadanía y poder social.

Cabe recordar que la Escuela de Ciudadanía lleva 2 años de existencia, en la que se busca además consolidar a un grupo de formadores especializados en temáticas relacionadas con la construcción de ciudadanía, con orientación al trabajo en ámbitos de organizaciones de base, con capacidad de reflexión, organización y articulación de experiencias formativas.

Entre lo realizado en 2009 se destacan la charla del arzobispo emérito de Corrientes, Domingo Salvador Castagna sobre el documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”; el foro de intendentes de la capital provincial; la disertación del profesor Carlos María Vargas Gómez sobre los “25 años de democracia en Corrientes, resignificación del rol ciudadano”. Además, entre otras tantas, la charla de la doctora María Sotelo de Andreau: “Políticas públicas, responsabilidad institucional; control ciudadano; mejoramiento y vías de propuesta”.



Problemática educativa

Otro de los encuentros se refirió a "La problemática educativa", que reunió a rectores de la región. La consigna fue proponer a mediano y largo plazo acciones que generen una mirada y una actitud diferente para atender las carencias educativas y que originen una conciencia orientada a la solidaridad.

Entre las conclusiones y propuestas surgió la necesidad de complementación y articulación entre docentes del nivel medio y del nivel universitario para el diseño de contenidos y para la capacitación de los estudiantes desde su etapa inicial. Privilegiar la relación docente-alumno e interpersonal.

En el corto y mediano plazo, ante la deserción y falta de motivación del estudiante, se sugirió un abordaje de la problemática buscando el factor desencadenante a través del monitoreo y evaluación de seguimientos a docentes y alumnos (con encuestas, control del nivel de asistencia y propuestas de extensión, entre otras).

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