lunes, 7 de diciembre de 2009

FARMACIAS ESPERAN REACTIVARLO CON EL CAMBIO DE AUTORIDADES No avanzó el reclamo por control municipal en venta de remedios

Hace más de dos meses la Cámara de Farmacias planteó al Ejecutivo municipal la necesidad de controlar la venta en locales que no son del rubro. Culmina el año sin avances. Insistirá con el pedido ante la nueva gestión.

El planteo de la Cámara Correntina de Farmacias sobre la necesidad de un control municipal en la venta de medicamentos en locales ajenos al rubro, no logró avanzar en el Municipio pese a que fue presentado hace más de dos meses. Allí alertaban del riesgo para la población de comprar remedios sin asesoramiento profesional.

Con la reciente sanción de la “Ley de medicamentos” en el Congreso de la Nación, que prohíbe vender remedios en kioscos y supermercados, entre otros negocios, la demanda correntina en lo local cobró mayor fuerza. Por eso, según adelantaron a El Litoral directivos de la entidad, con el recambio de autoridades municipales en esta semana, esperan reactivarlo con urgencias.

A fines de septiembre la Cámara que agrupa a los empresarios de farmacias elevó un nota al intendente Carlos Vignolo reclamando por controles municipales (por su poder de policía), a la cual -incluso- adjuntaron un proyecto de ordenanza para que sea impulsada en el Concejo Deliberante.

Sin embargo pasaron meses sin novedades. “En lo local no hay ningún avance al respecto”, confirmó Miguel Lombardo, titular de la Cámara Correntina de Farmacias.

Tras la aprobación de una ley a nivel nacional, un segundo paso lo constituiría la adhesión provincial a la norma, pero también activar mecanismos de control en lo municipal.

“Sin avances, esperamos el recambio de autoridades del Ejecutivo como también del Concejo para poder insistir en la demanda”, indicó Lombardo.

“La adhesión de la Provincia representaría compatibilizar las modificaciones introducidas en la Nación, particularmente en lo que al Código Penal refiere a la tipificación del delito: ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica”, explicó el empresario.

En cuanto al control local dijo que es necesario porque “si bien se está organizando un Instituto Nacional del Medicamento, el proceso de formación lleva su tiempo”, advirtió.

Por esto es que se hace necesario avanzar con la ordenanza local para controlar la venta de medicamentos en locales que no sean farmacias.

Un dato registrado este año sirve como muestra del escenario: la comercialización de medicamentos fuera de las farmacias, según la Confederación Farmacéutica Argentina, alcanza hasta el 20% del mercado.

0 comentarios: