viernes, 18 de diciembre de 2009

Solución para la Obesidad con Cirugía: Algunas experiencias


Prof. Dr. Edgardo Serra

La ciencia y la tecnología moderna han desarrollado nuevas y mejores formas de ayudar a las personas obesas a perder peso, con cirugías que reducen la parte del estómago que recibe los alimentos. Este tratamiento, aplicados en aquellos obesos que han fracasado con dietas, cada vez es más seguro y eficaz ya que se hace por vía laparoscópica.
CUALES SON LAS BASES DEL ÉXITO.

Primero debemos saber a que la ciencia considera éxito. Esto es cuando el tratamiento quirúrgico (Bypass Gástrico o Manga Gástrica) consigue un descenso del 50 % del exceso de peso al año y se mantiene. Llamamos exceso de peso a la cantidad de kilos por encima del peso ideal de cada paciente.

Porque la Medicina considera éxito este parámetro? Cuando un paciente desciende ese porcentaje del exceso de peso, disminuye los riesgos de las enfermedades comorbidas que acompañan a la obesidad (diabetes, hipertensión, infartos o accidentes cerebrovasculares) y mejoran su calidad de vida.

Los pacientes bajan el 50% del exceso de peso, es decir consiguen los estándares de éxito?
En nuestra experiencia, cuando se elige la técnica adecuada para cada paciente y se hace una correcta evaluación preoperatoria, así como un seguimiento cercano, los pacientes consiguen descenso del peso de más del 70% del exceso de peso en promedio entre los 12 y 18 meses. Esto no solo disminuye la aparición de enfermedades comorbidas sino también desaparecen las que ya existían. Por esto, elección de la técnica, evaluación preoperatorio y seguimiento cercano son lo que llamamos LAS BASES DEL ÉXITO.

En este sentido, mi equipo de trabajo se aboca a la contención de nuestros pacientes. Esto fue muy notorio en la reunión grupal de pacientes operados de cirugía de la obesidad y otros que tienen intensiones de hacerlo, coordinado por el Dr. Emilio Hidalgo (psiquiatría de la obesidad), donde cada uno de ellos contó su experiencia personal y contestó preguntas de aquellos que pensaban operarse.

Jorge cuenta que luego de intentar varias veces bajar de peso por pedido de sus padres, concurrió a la consulta con nuestro equipo hace mas de 2 años, en ese momento le indicamos la necesidad de realizar una cirugía laparoscópica de la obesidad y comenzamos a prepararlo. En ese momento pesaba 208 kg.

La Dra. Aguirre Ackermann le indicó que descienda 10 kg. antes de la cirugía y lo hizo por medio de su plan nutricional. Hoy luego de 18 meses de operado, lleva bajado 105 kg. Jorge relata que su vida ha cambiado y que puede trabajar como docente y en el campo, como no podía hacerlo antes.

Otro de los pacientes, portador de diabetes, refiere que luego de su cirugía, dos meses atrás, su valores de glucemia (azúcar) en sangre se normalizaron y lleva mas de 15 kg. de descenso de

peso. Ahora está a la espera de bajar algo más antes de someterse a una cirugía de su rodilla, dañada previamente por el exceso de peso.

Es un placer para nuestro equipo escuchar los relatos de todos nuestros pacientes operados y les agradecemos su confianza durante todos estos años. Si desean tener estas posibilidades de combatir este flagelo llamado obesidad, nuestro Especialistas estarán dispuestos a ayudarlos.

0 comentarios: