viernes, 18 de diciembre de 2009

ESTRABISMO


Colaboración Dr. Ricardo Nuñez
Desviación de un ojo que tiene como característica que ambos órganos oculares no se dirijan al mismo objeto en el mismo momento, lo cual es ocasionado por esfuerzo desigual de uno o más de aquellos músculos que se encargan de mover los globos oculares, o bien, porque uno de ellos se paraliza.
Por lo general, ambos ojos se mueven al mismo tiempo, lo que le permite al cerebro producir una sola imagen y, como cada una tiene un punto de vista ligeramente diferente, se logra la visión tridimensional. Si los globos oculares no se alinean de forma correcta, el cerebro recibe dos imágenes distintas que no pueden fundirse en una, lo que ocasiona que la vista sea doble.

Para evitarla, aunque no siempre es posible, el encéfalo puede suprimir la imagen del ojo desviado y, si ello ocurre a menudo, la visión de ese globo ocular se perderá poco a poco.

El estrabismo es un problema que afecta principalmente a niños. Puede presentarse desde el nacimiento (aunque es normal que esta condición ocurra durante los primeros dos meses de vida, mientras los músculos oculares maduran) o desarrollarse más adelante; tiene cuatro variantes de acuerdo con la orientación del ojo afectado: hacia dentro (esotropía) afuera (exotropía), arriba (hipertropía) y abajo (hipotropía).

Causas
 Lesiones en nervios o músculos del ojo, ocasionadas por infecciones, tumores o golpes.
· Trastorno cerebral causado por fuerte golpe, ya que orilla a la realización de esfuerzo desigual en uno o más músculos oculares.
· Antecedentes familiares de estrabismo.
· Tiene asociación con algunas patologías, como diabetes, daño en glándula tiroides o hipertensión arterial.
· Consecuencia de cirugía de cataratas (pérdida de transparencia del cristalino o “lente” que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar los objetos) o desprendimiento de retina (capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del globo ocular).

Síntomas
Desviación de un ojo.
Disminución de la agudeza visual.
Posiciones anormales de la cabeza; por ejemplo, el paciente hace inclinaciones para tratar de enfocar objetos.
Visión doble.
Mal cálculo de distancias y relieves

Prevención
Protegerse, en la medida de lo posible, de accidentes que puedan ocasionar traumatismo en cabeza y área de los ojos.
Cuando se sufra un golpe en la cabeza o en ojos, debe acudirse inmediatamente al neurólogo y oftalmólogo, a fin de que verifiquen si hay daños que puedan afectar el funcionamiento de músculos y nervios oculares.

Si se llega a presentar infección en ojos, es indispensable atenderse y seguir el tratamiento indicado para evitar que evolucione y, en consecuencia, los músculos y nervios se lesionen.

Al padecer diabetes, hipertensión arterial o daños en glándula tiroides, debe procurarse tener control médico, con lo cual se tiene menor riesgo de complicaciones.

En caso de que se requiera una cirugía para extirpar cataratas o corregir el desprendimiento de retina, tiene que acudirse con un oftalmólogo experimentado. Asimismo, después de que la persona fue operada tiene que seguir las indicaciones de recuperación al pie de la letra.

0 comentarios: