jueves, 24 de diciembre de 2009

INTERNACIONALES / El senado norteamericano define los detalles de la reforma de salud


Melisa Cabo (Washington)
El Senado estadounidense impulsado por el oficialismo demócrata aprobó por 60 votos contra 39 la modalidad de tratamiento del proyecto para la histórica reforma del sistema de Salud propuesta por el presidente Barack Obama, durante una sesión en la que se espera arribar a la votación definitiva hoy a las 7 de la mañana (hora local).



Así, la cámara Alta convalidó ayer la limitación del debate del proyecto de ley sanitaria, logrando pasar a la última instancia que definirá este jueves a las 7 (hora local) la reforma que lleva casi un siglo de intentos fallidos por ser modificada.


Ahora, el partido demócrata deberá obtener por mayoría simple (51 votos de los 100 que componen la cámara Alta) la aprobación de la histórica reforma de Salud que lleva la insignia del fallecido senador Ted Kennedy, como uno de los principales apoyos en la lucha por el sistema de salud.

Para llegar a esta instancia, el Senado tuvo que sobrepasar tres intentos republicanos de extender el debate con el objetivo de impedir que Obama concrete su promesa de tener la reforma en su despacho antes de fin de año; a través del respaldo de los 58 demócratas en el recinto y de dos senadores independientes.

Tal fue el caso del senador de Nebraska Ben Nelson quien tras arduas negociaciones, el sábado pasado decidió su voto al lograr que los fondos federales no sean utilizados para financiar el aborto, además de obtener un aporte de 100 millones de dólares en materia de salud para su estado.

En un comienzo los republicanos intentaron derribar la propuesta con el argumento de que la reforma de salud elevaría el ya abultado déficit nacional.

Argumento que fue contrarrestado por el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso el cual aseguraba que por el contrario, el proyecto presentado por los demócratas que costará 871 millones de dólares, reduciría a su vez la deuda en 132 mil millones de dólares los primeros 10 años y más de un billón en el segundo decenio.

Los cuatro puntos que sobresalieron desde un comienzo en la discusión en ambas cámaras, estuvieron basados en las restricciones al aborto, en la forma en que los costos que implicaría la reforma serían cubiertos, en la extensión de la cobertura a los inmigrantes ilegales y la adopción de una opción pública propuesta por el mismo presidente estadounidense.

Para buscar una salida conciliadora y ágil entre las iniciativas del Senado y de la Cámara de Representantes (diputados), los senadores oficialistas ya anunciaron que acortarán sus vacaciones de fin de año para comenzar los intercambios sobre la armonización del proyecto.

Por su parte, ciertos representantes del ala liberal demócrata ya advirtieron a sus copartidarios que en las discusiones sobre la ley final buscarán la inclusión del punto que trata la opción pública apartada por la versión del Senado.

De todas maneras, aún cuando la Casa Blanca y el Congreso aprueben la reforma, deberán luego convencer a los estadounidenses de que el cambio los favorecerá.

Una encuesta elaborada por la CNN, señaló que el 42 por ciento de las personas entrevistadas apoya la legislación demócrata presentada en el Senado, lo que significa seis puntos más respecto a comienzos de diciembre. No obstante, la mayoría de los participantes (56 por ciento) dijeron oponerse.

El proyecto, incluye como puntos relevantes la prohibición a que las compañías aseguradoras nieguen cobertura debido a condiciones pre-existentes de los asociados, limitando a su vez sus beneficios y creará intercambios con subsidios para los individuos de bajos y medianos ingresos, entre otras modificaciones.

0 comentarios: