lunes, 16 de noviembre de 2009

SUICIDIO EN LOS MEDIOS

Begué: "Los medios pueden prevenir los suicidios de una comunidad"



La charla organizada por periodistas y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Unne contó con la participación de la licenciada Myriam Begué. La psicóloga explicó "cómo comunicar el suicidio" y resaltó la importancia de encararlo con sensibilidad y responsabilidad.

Noticias del suicidio reciben coberturas radiales, televisivas o gráficos, desconociendo las repercusiones y efectos que, a través del medio, podrían generar. Al transformarse en una problemática compleja que afecta a muchas familias, el rol del comunicador es vital en la prevenir y concientización del suicidio.

Debido a esto se realizó una jornada que se desarrolló el viernes por la tarde en el Centro del Adolescente.

Myriam Begué, fundadora del Teléfono "Por la Vida" y coordinadora Provincial del Programa Asistencia al Suicida y Personas en Crisis, fue quien brindó la charla a periodistas y estudiantes y resaltó al respecto, que se trata de noticias que "se deben encarar con sensibilidad y comunicar lo mas humanamente posible".

A pesar de su tarea concientizadora a lo largo de los años, Begué afirmó "se ven actitudes amarillistas e impactantes en los medios" al abordar la problemática. "Es fundamental saber en qué se basan este tipo de conductas; qué efecto generan y la transmisión de manera inadecuada que pueden provocar en personas en estado de vulnerabilidad lleguen a concretar ideas suicidas".

Begué brindó datos acerca de las repercusiones que han tenido los malos abordajes de la noticia y resaltó que "hay periodistas muy formados y responsables y otros que buscan vender lo que hace su medio lo más rápido posible". Esto se da muchas veces por desconocimiento de la problemática y es por ello que Begué aseveró "conociendo más sobre el tema se mejora el tratamiento del mismo ya que desde los medios se pueden prevenir los hechos de suicidio en una comunidad".

¿Cómo debe la prensa abordarlos?

La licenciada nombró una serie de factores claves que hacen al abordaje del suicidio en los medios. Entre ellos se puede resaltar:

No mencionar posibles causas, esto se da cuando desde los medios se realizan hipótesis respecto al porqué una persona se quita la vida. Begué señaló que "las causales son muy variadas y no se las debe simplificar".

No hablar del método ni del contexto social de la víctima.

En los diarios, no poner la noticia en la primera o en la última página. La licenciada afirmó que "según la Organización Mundial de la Salud el suicidio debería ser tratado en páginas interiores y evitar los títulos llamativos".

No sacar fotos directas ni alusivas, en el caso de la última se refiere por ejemplo al lugar de los hechos. Para brindar un ejemplo de cómo se regula esto en otros países, Begué nombró el caso de París, donde se prohibió colocar la imagen de la Torre Eiffel.

Junto con la noticia nombrar servicio de salud mental, la actividad que cumplen los mismos en Caps, Saps, hospitales, Servicio de Atención al Suicida y Personas en Crisis.

Nombrar indicadores de riesgo para que cualquier persona pueda convertirse en un preventor de suicidios detectando estos indicadores

0 comentarios: