lunes, 16 de noviembre de 2009

CAMPAÑA DE CONTROL GRATUITO EN EL DISPENSARIO DERMATOLOGICO


Una semana para chequear lunares que podrían indicar la presencia de cáncer de piel

En el marco de la XVI Campaña de prevención contra el cáncer de piel lanzada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), durante esta semana el Dispensario Dermatológico de la ciudad hará controles gratuitos de lunares que puedan indicar la presencia de esta patología.

Desde hoy y hasta el viernes se desarrolla la Semana de Control de Lunares, promovida por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) para prevenir el cáncer de piel. En Corrientes, durante estos 5 días, el Dispensario Dermatológico brindará atención gratuita a todos aquellos que deseen consultar por sus lunares, sin necesidad de solicitar turno para ello.

“Sólo debe concurrir durante la mañana a la sede -Rivadavia esquina Rioja- y decirle a la secretaria que viene a consultar por sus lunares y será atendido”, señaló a El Litoral la especialista María del Carmen Terraes. De esta manera se puede prevenir uno de los cánceres que más se han incrementado en los últimos tiempos: el de piel.

Al respecto, Terraes contó que en el dispensario no manejan estadísticas respecto a esta patología ya que “el paciente, generalmente, no concurre al dermatólogo por algún lunar, sino que ya va al cirujano cuando el cuadro está avanzado”; por ello enfatizó la importancia de la consulta oportuna.

Según la SAD, en los últimos 10 años se registraron cada vez más casos de cáncer cutáneo en pacientes jóvenes. Si bien, como toda enfermedad oncológica, posee un componente hereditario, esta patología es curable, y para un mejor pronóstico requiere de la detección precoz.

Para la dermatóloga Ana De Pablo, del Hospital Universitario Austral, el cáncer de piel tiene mucho de cultural y conductual. “Porque el sol es adictivo. La radiación ultravioleta está considerado uno de los factores de riesgo para esta condición. Tomar sol es para algunos una costumbre. Debido a que esta actividad aumenta la energía corporal, los que la disfrutan llegan a sentir que les falta algo si no se exponen al sol”, relató.

“Entonces, vemos mamás que tal vez están muy bronceadas, pero al mismo tiempo le dicen a sus hijos que se protejan del sol. Esto quiere decir que lo primero que hay que hacer es informar para que se produzca el cambio cultural que todavía no ha llegado”, acotó De Pablo.



Campaña y conciencia

Para aumentar la concientización al respecto, en todos los hospitales del país se lanza hoy la XVI Campaña de prevención contra el cáncer de piel.

Durante los días que dure la iniciativa, los centros adheridos, entre ellos el Dispensario Dermatológico de Corrientes, brindarán atención gratuita, destinada a la revisación de lunares y otras marcas que puedan indicar si se está en presencia del cáncer de piel.

Por su parte, Terraes comentó que “cualquiera puede padecer cáncer de piel, aunque son más propensos aquellos que tienen piel y ojos claros (cuando toman sol se enrojecen aunque no se broncean); los que se exponen al sol en forma excesiva (o lo hicieron alguna vez); los que lo hacen sin protección solar; aquellos que alguna vez sufrieron quemaduras solares de relevancia; los que utilizan en exceso las camas solares; los que cuentan con antecedentes y, finalmente, aquellos hombres y mujeres que tienen muchos lunares”.



Lunares

Para autochequearse los lunares, resulta muy útil la regla del ABCD: uno debe fijarse en la asimetría (consultar cuando una mitad del lunar sea diferente a la otra); el borde (si es irregular); el color y sus alteraciones, y el diámetro, que no debe exceder los 6 milímetros.

Por otra parte, teniendo en cuenta que las radiaciones solares cada vez son más dañinas, los especialistas recomiendan a las personas que procuren siempre buscar la sombra al mediodía. Usar ropa y accesorios adecuados para protegerse del sol: gorros, sombreros de ala ancha, ropa con mangas, anteojos de sol con filtros UV.

Asimismo, aplicarse abundante cantidad de protector solar, de “amplio espectro” (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) 15 o mayor, cubriendo toda la piel expuesta. Dicha aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarse cada 2 horas.

No exponer al sol a los niños menores de 1 año. A partir de los 6 meses puede aplicárseles protector solar. Evitar tomar sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y siempre tener en cuenta que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.

0 comentarios: