lunes, 16 de noviembre de 2009

PRESENTARON PROYECTO DE ORDENANZA

Farmacias pidieron control municipal en venta de remedios

La Cámara Correntina de Farmacias solicitó al Municipio la sanción de una ordenanza para prohibir la venta de medicamentos en locales ajenos al rubro. Esta semana irán a la Comuna para saber hay avances en el tema.

La comercialización de medicamentos fuera de las farmacias, según estadísticas de la Confederación Farmacéutica Argentina, alcanza hasta el 20% del mercado.

Además de reclamar la sanción en el Congreso de la Nación de la ley de medicamentos, la Cámara Correntina de Farmacias espera un avance en el proyecto de ordenanza que propusieron al Ejecutivo municipal para prohibir la venta de medicamentos en locales que no son del rubro, como quioscos, almacenes, supermercados y estaciones de servicio, entre otros.

La iniciativa fue presentada formalmente al Municipio hace 45 días pero aún no tienen precisiones sobre el destino de la propuesta. Es más, desde hoy los directivos de la entidad que agrupa a las farmacias locales pedirán informes en la Comuna.

Así lo anticipó ayer a El Litoral Miguel Angel Lombardo, presidente de la Cámara, quien el viernes participó de una reunión regional junto a autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes y el Chaco, y directivos de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias.

En esa ocasión, las entidades del sector hicieron un reclamo conjunto por una urgente aprobación de la ley en el Senado nacional (ya tiene media sanción de Diputados), a la vez que anunciaron una movilización al Congreso para mañana y el miércoles.

También en esa oportunidad se informó sobre la presentación en el Municipio del proyecto para el control en lo local. “En Corrientes lo que más se requiere es precisamente eso: control local”, acentuó Lombardo y agregó después: “Si se aprueba la ley en el ámbito nacional estará bien, pero si se adhiriera la Municipalidad sería lo mejor”, indicó.

Pedido
Preocupados por la proliferación de dispensación onerosa y/o gratuita de medicamentos y especialidades farmacéuticas de las denominadas de expendio libre, en todo tipo de comercios e inclusive por vendedores ambulantes y asociaciones civiles, creemos que la Municipalidad, en uso de sus prerrogativas públicas, debería arbitrar los medios para que se limite la venta de medicamentos de ‘expendio libre’ sólo en farmacias”, plantearon en la iniciativa presentada al intendente Carlos Vignolo el 30 de septiembre.

En la misiva también advierten que “la intervención de los farmacéuticos permitirá que las personas que se automedican tengan la posibilidad de consultar con un profesional, y asegurarse una decisión más confiable en la elección de los medicamentos que han decidido ingerir”.

Además, “podrá apreciar que la libre venta por inexpertos, la ignorancia científica de sus consecuencias de quienes se automedican y la falta de control, determinan un alto riesgo sanitario para la población”.

También “es campo propicio para los aprovechadores que utilizan este mecanismo, en muchos casos para introducir sustancias que tienen como base estos medicamentos de expendio libre y que afectan principalmente a las clases más vulnerables”, alertaron.

La Cámara de Farmacias presentó en esa ocasión un texto de proyecto de ordenanza que puntualmente plantea: “Prohibir en toda la jurisdicción territorial de la Municipalidad de Corrientes la comercialización, venta o dispensación onerosa o gratuita y la propaganda de drogas, medicamentos, fármacos o especialidades farmacéuticas, en cualquier tipo de comercios y/o locales de atención al público, de uso múltiples o ambulante no habilitados para ello por el Ministerio de Salud de la Provincia”.

0 comentarios: