lunes, 16 de noviembre de 2009

Odontología realiza promoción de la salud bucal en personas con discapacidad


En el marco de desarrollo de una investigación sobre las técnicas más adecuadas de cepillado para personas con discapacidad, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste realiza tareas de Educación y Promoción de la Salud Bucal en institutos donde asisten niños con capacidades diferentes


La tarea se desarrolla desde 2008 y continuará en 2010, subsidiada por la Facultad de Odontología, participando de estas actividades de Extensión docentes y alumnos voluntarios de la Cátedra Práctica Clínica Preventiva I. “Prevención Odontológica en Pacientes Discapacitados. Formación de Recursos Humanos”, es el título del proyecto que se lleva a cabo en dos institutos de la ciudad: “Valentín Haüy” (para ciegos y disminuidos visuales) y “Hellen Keller” (para sordos e hipoacúsicos). La misma iniciativa se desarrollará próximamente a través del Programa Universidad en el Medio en el Instituto Privado de Educación Especial de Corrientes (IPEEC) y el Instituto de Niños Especiales Padre Mandic.



Las visitas se realizan cada quince días aproximadamente y tienen por finalidad desarrollar actividades de carácter preventivo, consistentes en técnicas de cepillado, alternativas para la higiene bucal, buena alimentación y prevención de patologías bucales; las mismas se llevan a cabo a través de carteles, macro modelos, videos explicativos y objetos muy coloridos y brillantes. La comunicación se da mediante los maestros que manejan perfectamente el lenguaje de señas como es el caso de los pacientes sordos. En pacientes ciegos y disminuidos visuales se trabaja a través del tacto.



No es tarea sencilla, se necesita poner mucho amor y aptitud considerando una verdadera vocación, explica la doctora Vilma Graciela Vila, directora de la Investigación, del proyecto de extensión y titular de la Cátedra Práctica Clínica Preventiva I de la Facultad de Odontología de la UNNE.



Para cada discapacidad se deben aplicar metodologías diferentes en cuanto a la motivación y técnicas de higiene que se adapten a las necesidades de los jóvenes y niños con los que se trabaja. En estos pacientes el trabajo es multidisciplinario, y se realiza previo consentimiento informado a padres, médicos y maestros.



Los talleres se extienden a docentes y padres de modo tal que la promoción de la salud sea integral y que se aplique tanto en las escuelas como en los hogares, en todas las ocasiones se les provee de un cepillo de dientes, una crema dental y un pequeño obsequio para dejar un recuerdo a los niños de nuestra visita, para la próxima preparamos unos llaveritos”, comentó la profesional.



Las visitas son organizadas a través de un cronograma autorizado por la Facultad de Odontología, con horarios y días previamente establecidos.



LOGROS Y METAS

“Nuestro objetivo siempre es la prevención y la promoción de la educación para la salud”, se extiende la iniciativa a maestros y padres de chicos especiales, fomentando diversas formas de higiene bucal y cepillado que favorezcan la prevención de patologías bucales.



“Aconsejamos sobre dieta, cómo manejar los alimentos que se brindan en las escuelas durante los recreos y en los hogares, incentivando el consumo de frutas, alfajores o cereales, disminuir el consumo de golosinas duras como los caramelos o chupetines, que permanecen mucho tiempo en la boca y están a la alcance de los niños en las escuelas. Decimos higiene bucal porque no todos pueden manejar un cepillo de dientes, como sucede con algunos discapacitados motores, en estos casos recomendamos el uso de buches ó hisopado con solución de clorhexidina una vez al día antes de dormir.

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