jueves, 6 de septiembre de 2012

HOGAR ESCUELA Dindart abrió el Congreso de Pediatría bregando por un trabajo interdisciplinario

Especialistas de todo el país se reúnen en Corrientes para debatir sobre los avances de la pediatría social. Durante la apertura el Ministro de Salud Julián Dindart destacó la tarea de los especialistas que trabajan con los pediatras. El titular de la cartera sanitaria al cerrar el acto dijo “quiero esgrimir hoy una bandera de unificación, de formación de redes, de trabajo en conjunto, de pediatría social federal y de una actividad conjunta que nos permita a todos tener en lo profundo del corazón la sensación de que hemos hecho las cosas bien”. Destacaron la extensión de la licencia por maternidad para las madres correntinas.

El acto de apertura se realizó este mediodía en Salón Auditorio del Hogar Escuela y fue presidido por el ministro de Salud Pública, Julián Dindart; el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Gustavo Cardigni; el coordinador del Área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Enrique Abeyá Gilardona; la directora de la Región Noreste Argentino, Alicia Nora Ruíz; el presidente de la Filial Corrientes de la sociedad Argentina de Pediatría Roberto Jabornisky, el presidente del 12° Congreso Argentino de Pediatría Social, Claudio Pedra y la presidente del 7° Congreso Argentino de Lactancia Materna Vera May. Además de otras autoridades provinciales y de la Sociedad Argentina de Pediatría, participaron especialistas de todo el país y del exterior.

El Congreso se realizará desde hoy hasta el sábado en el Complejo de Cines de Cinemacenter Corrientes - Centro Comercial Carrefour (Av. Pedro Ferré y Chacabuco) y en el Hogar Escuela (Av. Pedro Ferré 2755) de la Ciudad de Corrientes. Está destinado a Médicos Pediatras, Pediatras en Formación, Médicos Generalistas, Cientistas Sociales, Docentes y otros miembros del Equipo de Salud. Las modalidades de trabajo durante el Congreso serán de Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Foros de Discusión, Reuniones con Expertos y Presentación de Trabajos Libres y en Videos.

La Pediatría social busca promover una perspectiva integral del desarrollo infantil, jerarquizando la atención primaria de la salud como estrategia privilegiada para el abordaje del mismo. Y contribuir a la implementación de prácticas educativas y sociosanitarias que profundicen en el conocimiento y respeto de los valores de las distintas culturas. Promoviendo políticas y acciones tendientes a la equidad en el marco del paradigma de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Ministro de Salud Pública, Julián Dindart, dejó formalmente inaugurado el Congreso dando la bienvenida a Corrientes, en nombre del Gobierno Provincial. Entre otros conceptos expresó que el diagnóstico de consultorio sólo no alcanza, es un diagnóstico insuficiente y que aleja del paciente y de la profesión, “sin pacientes no somos médicos, la razón de ser nuestra desaparece”. Se refirió así a la importancia de la pediatría social, de los distintos especialistas además del pediatra, para la salud de los niños y de entender la necesidad de incluirla a la capacitación de los recursos humanos.

“Yo quiero esgrimir hoy una bandera de unificación, de formación de redes, de trabajo en conjunto, de pediatría social federal y de una actividad conjunta que nos permita a todos tener en lo profundo del corazón la sensación de que hemos hecho las cosas bien, cuando el paciente cierra la puerta”, expresó.

“A los pediatras y no pediatras a todos aquellos que colaboran en el trabajo diario nuestro, cuyo trabajo es tan importante hoy en día por la complejidad de la vida social, les quiero dar la bienvenida, les quiero desear un buen congreso y quiero dejar bien en claro que en la provincia de Corrientes se está haciendo un esfuerzo enorme por trabajar de esa forma en lo que es adicciones, desnutrición, educación, lactancia materna y en toda la impronta pediátrica”, agregó.

1000 DÍAS DE VIDA
Una de las atracciones del Congreso es el stand del Programa Nutricional Materno Infantil 1000 Días, un novedoso programa que puso en marcha el Gobierno Provincial este año para mejorar la alimentación de los niños correntinos. Con una inversión de 30 millones la gestión de Ricardo Colombi lleva adelante en toda la Provincia el programa que entrega 17mil raciones de comida por día que consiste en un kit alimentario para todo el mes que tiene Papilla láctea fortificada y un Suplemento infantil con proteína láctea fortificada (postre).

La distribución es a través de los centros de salud y hospitales de toda la Provincia, y para ello se capacitó a más de 300 agentes sanitarios quienes tienen el contacto directo con las madres para la implementación de este programa.

Allí hay nutricionistas, agentes sanitarios y referentes del programa que brindan información del mismo, a los participantes del Congreso quienes felicitaron al Ministro de Salud por la iniciativa y destacaron la extensión de la licencia por maternidad para las madres correntinas, para recuperar el vínculo entre la madre y el niño.



0 comentarios: