jueves, 6 de septiembre de 2012

MAÑANA DISERTARÁ EN EL INSTITUTO DE SERVICIO SOCIAL Joven correntino sobresalió en el Parlamento Juvenil de Medellín

Con la satisfacción de haber representado a Corrientes y a la Argentina, Matías Fernández regresó a su ciudad natal, tras participar de la Primera Reunión Preparatoria del Parlamento Juvenil del MERCOSUR que recientemente se desarrolló en la ciudad de Medellín Colombia. El egresado de la Escuela Técnica N° 1 “Juan Manso” compartió dos jornadas intensivas junto a otros 24 jóvenes argentinos y de Uruguay, Bolivia, Brasil y del país anfitrión, donde avanzaron en la consolidación una declaración regional en torno de los ejes temáticos trabajados por el proyecto.

En el Encuentro se trataron los siguientes temas: Derechos Humanos, Género, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana y Democracia.

Matías Fernández quien en 2011 fue elegido en el Parlamento Juvenil del Mercosur para representar al país en Colombia fue el encargado de exponer y defender acerca de Participación Ciudadana y Democracia.

“Fueron dos días de mucho debate y trabajo. Hicimos un reconocimiento de la realidad, en cuento a Participación, de cada uno de los países participantes. Luego se eso se plasmó en un documento con conclusiones al respecto. Fui el encargado de redactarlas y exponerlas. Tuve una muy buena recepción en el plenario final” contó el joven de 19 años.

Durante las jornadas surgieron problemáticas en cuanto a garantizar la Participación Ciudadana. “En Brasil, por ejemplo-contó Matías- el importante momento económico que vive lleva a los padres de los alumnos a trabajar todo el día. Así no le prestan atención a sus hijos. Hay falta de apoyo familiar. En el Documento final propuse que, más del bienestar económico, se debe apuntalar los Social y Cultural” destacó el correntino.

“En Bolivia sucede que los menores de edad, no tienen Participación. Solo los mayores pueden participar. Los Menores están excluidos” añadió.

Charla previa
Previo al viaje a la ciudad colombiana el egresado de la Escuela Manso participó de dos jornadas preparatorias en el Palacio Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires. Allí estuvo acompañado por otros 24 estudiantes del país. En los encuentro participó el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, quien estuvo acompañado por Verónica Lorenzo, referente nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Regreso
En su vuelta a Corrientes, el representante argentino en Medellín se reunió con la referente provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur, Ana María Arqué y uno de los coordinadores del programa, Bruno Ariel Giménez. Allí el estudiante adelantó en qué consistirá su ponencia en el Primer Encuentro de Formación en Dinámicas Parlamentarias que tendrá lugar este viernes 7 de septiembre en el Instituto de Servicio Social, ubicado en Hipólito Irigoyen 2145.

0 comentarios: