viernes, 27 de julio de 2012

Centro de Ojos Corrientes: DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

 La Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad que resulta del daño degenerativo y progresivo de la mácula, que es  la zona de la retina especializada en la visión fina, de los detalles, con la que podemos leer, ver las caras de las personas, etc. La visión central o macular disminuye en forma importante,  pero la visión periférica permanece casi sin alteración.  Es la principal causa de ceguera legal en paises desarrollados en personas mayores de 60 años.



Existen dos tipos de DMRE: 1. La DMRE “húmeda” o “exudativa” causa la pérdida más grave de la visión. En este tipo de enfermedad, se desarrollan vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Dichos vasos sanguíneos a menudo se rompen y gotean, lo cual causa la pérdida de la visión. 2. La DMRE “seca” que por lo general progresa en forma más lenta.

Hasta la fecha existían una serie de tratamientos pero ninguno de ellos resultaba efectivo, actualmente tenemos la posibilidad de controlar la evolución natural de la enfermedad, es decir, frenar el proceso.

El mejor y más efectivo tratamiento para esta enfermedad es la prevención. Controlando  los factores de riesgo (hipertensión arterial, tabaquismo, deficiencia dietética, exposición a luz ultravioleta).

 ¿En qué forma afecta mi visión?

La DMRE afecta una  parte del fondo del ojo llamado la mácula, la parte central de la retina. Cuando se daña la mácula, la parte central de su visión se torna borrosa o puede generarse un punto ciego o negro causando pérdida de la visión en forma rápida o lenta resultándole al paciente  muy difícil realizar cosas que requieren una visión aguda, como leer, conducir o cocer. La buena noticia es que nunca causa una ceguera total debido a que no se daña la visión periférica.

 ¿Cómo puedo conocer y controlar  los síntomas?
Los síntomas se manifiestan más claramente a medida que transcurre el tiempo. Los más frecuentes son:

• Las líneas rectas, como postes telefónicos, iluminación, bordes de  edificios, parecen ondulados.

• Las letras se ven borrosas y distorsionadas.

• Una mancha oscura o negra bloquea el centro de su visión

 ¿Qué debo hacer si tengo DMRE?
Si usted ya fue diagnosticada, debe realizar un control de la visión central de cada ojo en forma separada todos los días. Si nota alguna distorsión visual, como problemas para leer o líneas rectas que se ven como onduladas, consulte con su médico oftalmólogo en forma inmediata.

¿Cómo se diagnostica la degeneración macular?
Mediante un examen oftalmológico completo, el médico oftalmólogo dilata la pupila con colirio a fin de lograr una visión profunda del interior del ojo y usando una serie de lupas con sistemas de iluminación se accede a la visualización del fondo de ojo. Además pueden realizarse distintos test de visión como por ejemplo mirar una grilla “AMSLER” que se usa para detectar puntos ciegos o distorsión de la visión central, pruebas de visión de colores que  indicarán  daño si el paciente no puede detectar símbolos o letras ocultadas en patrones de color. Si la degeneración macular es detectada o existen dudas en  él diagnostico, un procedimiento que se llama retinofluoresceinografìa (RFG)   busca filtración de los vasos sanguíneos de la retina  inyectando en el brazo del paciente un colorante que pasa rápidamente al ojo, luego se toman fotografías seriadas de los vasos sanguíneos de la retina, estas imágenes se procesan digitalmente para determinar la extensión del daño.                           

 ¿Existe algún tratamiento para la DMRE?
Actualmente existe una gama de tratamientos con los cuales se puede controlar la enfermedad, estudios clínicos comprobaron que dietas ricas en vegetales, grandes dosis de zinc, vitaminas C, E y beta-carotenos ayudan a minimizar los efectos  de la degeneración macular y disminuir los riesgos de la  pérdida de la visión.

El resto de los tratamientos utilizados van dirigidos hacia la eliminación o retroceso de los vasos sanguíneos que se forman en la maculopatia húmeda.

·         La terapia fotodinámica, utiliza un rayo de láser con un colorante foto-sensitivo para destruir los vasos sanguíneos anormales que se desarrolla bajo la retina.

·         Los anticuerpos monoclonales,  recientemente se han comenzado a utilizar estos medicamentos que se inyectan  dentro del ojo actúan inhibiendo la formación de esto vasos sanguíneos anormales con resultados muy buenos.


¿Qué debo hacer si pierdo la visión como consecuencia de DMRE?

Existen muchas cosas que Ud. puede hacer para que su vida diaria le sea más fácil, incluso si ha perdido gran parte de la visión. Los sistemas de visión subnormal, le ofrecen distintos tipos de ayuda para convivir con la pérdida de la visión. Algunas de estas son: Lentes de aumento especiales. Circuitos cerrados de TV para lectura. Computadoras con monitores grandes. Lámparas de iluminación brillante. Lupas

Recuerde que prevenir es la mejor medicina. El examen regular de los ojos es la única manera de detectar la degeneración macular debido a que los síntomas pueden pasar sin ser notados. La detección temprana de la degeneración macular puede prevenir pérdida adicional de la visión porque el tratamiento es más  efectivo cuando se detecta temprano. Exámenes regulares son especialmente importantes para los adultos mayores de 50 años, personas con factores de riesgo como ser fumadores, diabéticos, hipertensos y  con familiares con antecedentes de problemas de retina.

Si usted experimenta dificultad con la visión central o de color o si tiene otros problemas de la visión, debe obtener un examen completo de los ojos. No dude en consultarnos, en el Centro de Ojos Corrientes contamos con la tecnología necesaria para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.


Alejandro A. Nickisch/ Medico oftalmólogo M.N. 113.283 - M.P. 4.543/ Especialista en diagnóstico y tratamiento de enfermedades  de la retina y vítreo.



0 comentarios: