miércoles, 25 de julio de 2012

La Universidad ratificó el sistema de residencias del NEA

El Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UNNE durante la conferencia con el Ministro de Salud defendió el sistema de residencia de la Provincia y aclaró que en los últimos llamados se vio la preferencia de Corrientes entre las provincias del NEA. Así mismo ratificó la segunda convocatoria para cubrir vacantes. Y aclaró que con el Ministerio se trabaja permanentemente en la formación de recursos humanos en un trabajo mancomunado con la Universidad.

El Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza indicó que desde hace un tiempo están construyendo una alianza estratégica en cuanto a la formación de recursos humanos, por lo tanto a nivel institucional, ha sido acompañar las políticas del Ministerio de Salud Pública. Recordó que en épocas anteriores han tenido conflictos como estos pero no han avizorado un nivel de intransigencia como el actual.

Señaló que siempre han escuchado los reclamos, porque también tienen un sistema de residencias por el cual están en permanente comunicación con el Ministerio para tratar de equiparar los salarios, trabajar sobre estrategias de enseñanzas, mecanismos de evaluación, y este tipo de situación aparece como más intransigente que años anteriores.

"Nuestra definición es categórica y no vamos a retroceder en lo que venimos construyendo desde hace mucho tiempo, por lo tanto el apoyo es clave en el marco de las estrategias en conjunto".

Volviendo al tema del reclamo, añadió que se han mostrado muchas opciones en cuanto a las posibilidades de acuerdo y evidentemente no hay respuesta del otro sector, por lo tanto se puede percibir que no hay una instancia conciliadora ni en relación a las actitudes de los profesionales en el accionar de sus servicios.

SEGUNDA CONVOCATORIA
Adelantó que hay un segundo llamado a residentes, donde las provincias de la zona se han incorporado a una redistribución de las plazas. De acuerdo a las plazas disponibles habrá accesos a nuevas vacantes no sólo para Capital y la provincia, sino para Chaco y Misiones*.Corrientes tiene 59 plazas a cubrir en esta convocatoria.

PRIMER CONVOCATORIA
Cabe recordar que el primer llamado se realizó en el mes de junio donde ingresaron al sistema de residencias 86 en Corrientes, 72 en Chaco y 23 en Misiones. Y en la re adjudicación ingresaron 10 a Corrientes, 8 en Chaco y 1 en Misiones.

NUEVAS RESIDENCIAS
Por primera vez el Gobierno Provincial puso a disposición en sus hospitales unos 26 lugares para Residencias en Enfermería, además de otras especialidades médicas como Emergentología Pediátrica, kinesiología y Fisiatría en Cuidados Críticos. Cerca de 150 lugares estarán disponibles sólo para la provincia de Corrientes.

Desde la cartera sanitaria provincial destacaron esto como un hecho histórico, ya que este año se abren nuevas residencias como las de Enfermería General con orientación comunitaria, Enfermería Hemato-oncológica pediátrica y otras especialidades médicas como Emergentología Pediátrica, kinesiología y Fisiatría en Cuidados Críticos.

ULTIMOS EGRESADOS
En el Acto de Colación de la Promoción 2012 de Egresados del Sistema de Residencias de Salud. Un total de 82 profesionales, recibieron sus diplomas por haber concluido su especialidad. Y se entregaron certificados a 21 jefes y 48 instructores de Residencias.

Un total de 82 profesionales, recibirán sus certificados por haber concluido sus residencias. En el Hospital Escuela Gral. San Martín culminaron sus residencias 17 profesionales, en el J. R. Vidal 27, en el Ángela I. Llano 8, en el Geriátrico Juana F. Cabral 2, en el Pediátrico Juan Pablo II 14, y en el de Salud Mental San Francisco de Asís 9. En el interior concluyeron sus residencias; 4 profesionales en el Hospital de Goya, y 1 en el de Santo Tomé; todos formados en las distintas especialidades.

* Según se informó oportunamente desde la Subsecretaria de Post Grado de la Facultad de Medicina de la UNNE, son 151 las plazas a cubrir en este llamado, 129 para especialidades básicas y 22 plazas para especialidades post-básicas.

El total de plazas fue resuelto por las áreas de Recursos Humanos de los distintos Ministerios, quienes junto a autoridades de la Facultad de Medicina definieron además el Cronograma del concurso cuya inscripción se hará del 25 de julio al 3 de agosto mediante formularios que se entregarán en la Sub Secretaria de Post Grado de la Facultad de Medicina de la UNNE. La lista de Orden de Mérito para rendir examen se exhibirá el 6 de agosto y el 7 de agosto se realizarán los exámenes de selección, examen escrito, a las 09:30 en el Salón “B” de la Facultad de Medicina.

El 8 de agosto se exhibirá la Lista de Orden de Mérito final en el transparente de la Sub Secretaría de Post Grado de la Facultad de Medicina y en la página web de la Facultad; y el 9 de agosto se hará la elección de Plazas Disponibles por Orden de Mérito en el Salón “A” de la Facultad de Medicina. En tanto, el 13 de agosto los graduados iniciarán las actividades de las residencias en los lugares elegidos. El Concurso de Residencias es para médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos y asistentes sociales.







0 comentarios: