viernes, 27 de julio de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: Cómo funciona el Programa de Cirugía de la Obesidad

El único tratamiento efectivo reconocido hoy mundialmente para la OBESIDAD SEVERA es la CIRUGIA DE LA OBESIDAD. La cirugía en pacientes obesos es altamente justificada cuando el riesgo del sobrepeso supera los riesgos de la cirugía.


El programa de Cirugía de la Obesidad comienza con la consulta para evaluación del médico nutricionista-endocrinólogo que realiza la evaluación inicial del paciente, con historia clínica,  valoración nutricional y metabólica, para determinar inicialmente si el paciente tiene criterios médicos para considerar su inclusión en el programa de cirugía de la obesidad.

A partir de allí se realizan exámenes para valorar el estado de salud del paciente: laboratorio, electrocardiograma, ecografía abdominal, examen respiratorio, del aparato digestivo y evaluación psicológica.   

Con  los estudios, se realiza una evaluación en conjunto de todo el equipo para determinar si el paciente está en condiciones de ser intervenido quirúrgicamente y  qué tipo de cirugía será la más conveniente para ese paciente.

Allí comienza la preparación preoperatoria para llegar en condiciones óptimas a la intervención. Al mismo tiempo se realiza el ajuste de medicación y control de las enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión, diabetes, etc.). Al ser una cirugía programada, el programa funciona para que el paciente se encuentre preparado desde todo punto de vista para que los resultados sean los mejores.

LAPAROSCOPIA: En este momento de evolución tecnológica, no se concibe que la cirugía  se realice  con técnicas antiguas que abrían con grandes incisiones el abdomen y demandaban largas horas de cirugía y altos riesgos.

La intervención se debe llevar a cabo utilizando un equipo de laparoscopia de última generación, con instrumental especializado. Esta técnica menos invasiva le permite al cirujano hacer incisiones más pequeñas que reducen el riesgo de grandes cicatrices y hernias después del procedimiento. El resultado final de la intervención,  es el comienzo de una nueva vida para ese paciente, que le posibilitará recuperar su salud y su autoestima, y superar la obesidad para siempre.



Definición: La cirugía de derivación gástrica es un tipo de procedimiento que se puede utilizar para ocasionar una pérdida de peso significativa en caso de que una persona esté muy obesa. Esta cirugía reduce la ingesta de calorías en el cuerpo en dos formas, a saber:

  1. Después de la cirugía, el estómago queda más pequeño y la persona experimenta sensación de llenura más rápidamente, al igual que aprende a reducir la cantidad de alimento que ingiere en cualquier momento dado.
  2. Literalmente, se practica una derivación en parte del estómago y el intestino delgado (un salto), de tal manera que se absorben menos calorías, aunque infortunadamente algunas veces también se pierden los nutrientes.

Esta cirugía se lleva a cabo bajo el efecto de anestesia y se siguen dos pasos básicos:

  • PASO 1: en el primer paso de este procedimiento quirúrgico, el cirujano reduce el tamaño del estómago, dividiéndolo en una sección superior pequeña (llamada bolsa) que contendrá los alimentos y una sección en el fondo más grande, utilizando grapas similares a suturas.
  • PASO 2: después de que el estómago ha sido dividido, el cirujano conecta una sección del intestino delgado a la bolsa y cuando la persona ingiere alimento, éste viajará ahora desde la bolsa a través de la nueva conexión ("rama de Roux"), saltándose la porción inferior del estómago. Luego, el cirujano reconecta la base de la rama de Roux con la porción restante del intestino delgado desde el fondo del estómago, formando una figura en forma de Y.

Esta "conexión en forma de Y" permite que los alimentos se mezclen con el líquido pancreático y la bilis, ayudando así a la absorción de vitaminas y minerales importantes. Aún así, la persona puede experimentar incluso la absorción deficiente de ciertos nutrientes.

El riesgo de malabsorción es de mucha preocupación en las cirugías gástricas que se saltan una gran porción del intestino delgado. Estas cirugías son mucho menos comunes que la derivación gástrica en Y de Roux descrita.

Las cirugías de derivación gástrica son procedimientos combinados que utilizan tanto la restricción como la malabsorción para lograr la pérdida de peso.

Debido a que es un procedimiento de combinación, tiende a tener más éxito en la pérdida de peso que las cirugías puramente restrictivas, sin embargo, es posible que el cuerpo no absorba vitaminas y minerales de manera adecuada.

Los procedimientos únicamente restrictivos no tienen tanto éxito y es fácil "hacer trampa" e ingerir demasiado alimento, estirando en exceso la bolsa estomacal recién creada.

Un procedimiento más nuevo, llamado Lap-Band, utiliza una banda alrededor de la parte superior del estómago, creando una pequeña bolsa para contener el alimento. La banda limita la cantidad de alimento que la persona ingiere e incrementa el tiempo que le toma a los intestinos digerirlo. El médico posteriormente puede ajustar la banda para permitir que el alimento pase más lenta o más rápidamente a través del sistema digestivo. Las posibles complicaciones abarcan náuseas, vómitos y reflujo gastroesofágico.



Indicaciones : La cirugía de derivación gástrica puede ser una opción si la persona presenta una obesidad considerable y ha intentado infructuosamente perder peso con dietas y programas de ejercicios y cuando es improbable que pueda perder peso de manera efectiva con métodos no quirúrgicos.

Esta cirugía no es una "solución rápida" para la obesidad. La cirugía puede tomar varias horas y presenta riesgos y posibles complicaciones. Por ejemplo, el vómito después de la cirugía es frecuente, debido a la ingestión de una cantidad de alimento superior a la que el pequeño y nuevo estómago puede alojar.

El compromiso con la dieta y el ejercicio debe ser muy fuerte debido a que, aun después de la cirugía, la persona tiene que ajustarse a estos cambios en el estilo de vida; de lo contrario, es probable que se presenten complicaciones a causa de la cirugía.

Este procedimiento se debe considerar en personas obesas que tengan:

  • Un índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) de 40 o más. Este índice es un cálculo basado en la estatura y el peso que se utiliza para determinar si una persona tiene un peso normal o tiene sobrepeso. Una persona con un índice de masa corporal de 40 o más tiene al menos 46 kilos (100 libras) de exceso de peso con relación al peso recomendado. Un índice de masa corporal normal está entre 18.5 y 25.
  • Un índice de masa corporal de 35 o más junto con una enfermedad potencialmente mortal que pueda mejorar con pérdida de peso, como apnea del sueño, diabetes tipo II y cardiopatía.

LAPAROSCOPIA:

No toda persona cumple con los requisitos para un procedimiento laparoscópico (mínimamente invasivo). Si una persona pesa más de 161 kilos (350 libras),  probablemente no sea un buen candidato para dicho procedimiento, al igual que si se ha sometido a una cirugía abdominal en el pasado, debido a la formación de tejido cicatricial. El cirujano es quien determina el mejor y más seguro método para la persona.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de una derivación gástrica son, entre otros:

  • Sangrado
  • Infecciones
  • Cirugías posteriores para corregir complicaciones o para remover exceso de piel
  • Cálculos biliares debido a la pérdida significativa de peso en un corto período de tiempo
  • Gastritis (inflamación del revestimiento del estómago)
  • Vómitos debido a la ingestión de más alimento del que la bolsa puede contener
  • Las deficiencias de hierro o vitamina B12 (si ocurren) pueden llevar a que se presente anemia.
  • De presentarse, una deficiencia de calcio puede contribuir al desarrollo de osteoporosis temprana u otros trastornos óseos.

Las cirugías posteriores pueden ser menos probables si la derivación gástrica se lleva a cabo con un laparoscopio.

Otra complicación común de una derivación gástrica es el "síndrome de evacuación gástrica rápida", cuyos síntomas a menudo incluyen:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Sensación de distensión abdominal
  • Mareos
  • Sudoración

Estos síntomas se pueden disminuir siguiendo al pie de la letra las indicaciones del dietista, especialmente durante los primeros dos meses después de la cirugía.


0 comentarios: