viernes, 4 de mayo de 2012

Pueblo y autoridades ofrendaron fe y devoción a la Cruz de los Milagros

Con un marco multitudinario de público y un sol espléndido que se asoció a los festejos, autoridades y pueblo rindieron hoy (jueves 3 de mayo) su fe y devoción a la festividad de la Cruz de los Milagros, conmemorando un acontecimiento que se remonta a la fundación misma de la ciudad de Corrientes y que se volvió tradicional con el paso del tiempo.

En aquella oportunidad, en el año 1588, narran los historiadores que conquistadores españoles se vieron atacados por aborígenes dela tribu guaraní, que avanzando hacia ellos intentaron quemar una cruz de madera, instalada cerca del fuerte. No sólo no pudieron prenderle fuego al leño sino que uno de los indígenas resultó muerto. Unos dicen por un rayo y otros por un tiro de arcabuz en el mismo momento en que se disponía a prender fuego a la cruz.

Desde entonces y hasta la fecha, la cruz es venerada por los correntinos e incluso todos los 3 de mayo se le rinde homenaje, dentro de los festejos por el mes de Corrientes. Ayer los actos litúrgicos fueron encabezados por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; con la presencia del arzobispo emérito, monseñor Domingo Salvador Castagna.

Una multitud participó de la procesión que recorrió las calles Yrigoyen pasando por España, de allí fueron hasta Catamarca para desembocar de nuevo en Yrigoyen, hasta culminar enfrente a la Iglesia Catedral. Monseñor Stanovnik iba frente a la réplica de Madera de la Cruz de los Milagros (la original está guardada en la Catedral), acompañado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; los ministros del Poder Ejecutivo, de Gobierno, Gustavo Valdés; Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Hardoy; Educación, Orlando Macció; Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres; Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy.

Asimismo estuvieron en la celebración el intendente municipal de nuestra ciudad, Carlos Mauricio Espínola; el viceintendente, Ernesto Meixner; el jefe de Policía de la provincia, Juan Alfredo Ojeda; el ministro del Poder Judicial, Fernando Niz; subsecretarios del Poder Ejecutivo; legisladores provinciales, concejales; representantes del Ejército Argentino; Gendarmería y de Prefectura; de numerosas parroquias y delegaciones escolares.

Finalizada la procesión, el arzobispo Andrés Stanovnik ofició una solemne misa en el altar levantado frente a la iglesia Catedral, con la presencia de las autoridades y ante el numeroso público que participó de la celebración, dándole un colorido especial a la fiesta.

La Procesión
Bajo el lema “Contemplando el madero de la Cruz, redescubrimos nuestra Fe en Jesús”, partió la multitudinaria procesión, estimada en unos veinte mil fieles, desde el templo sobre calle Yrigoyen, luego ingresó por España hasta 25 de Mayo, Catamarca, y nuevamente hasta Yrigoyen para retomar el camino hacia la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, donde se realizó la misa presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

De la procesión, participaron escuelas y colegios dependientes del Arzobispado: Pía Unión Santa Teresita del Niño Jesús; Instituto Monseñor Robineau; Instituto Privado San Benito; Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Jardín de Infantes Patito Feo; Instituto Nuestra Señora de la Misericordia; Colegio San José; Instituto Privado Nuestra Señora de Itatí; Escuela Profesional Nuestra Sra. De Itatí; Escuela Profesional Santa María de los Angeles; Colegio Santa Ana; Escuela Profesional San Pablo; Escuela Profesional María de Nazareth y Escuela Profesional Niño Jesús.

Las decenas de imágenes peregrinas encabezados por la tradicional cruz de flores de los españoles y la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí y de la Patrona de Corrientes, Nuestra Señora de la Merced recorrieron el centro de la capital correntina.

Entre los santos patronos de las comunidades de la ciudad y zonas aledañas estuvieron San Benito; San Pantaleón, Jesus Misericordioso; San Pablo; María de Nazareth; San Cayetano; San Roque Gonzalez; Nuestra Sra. Del Valle; San Ramón; Santa Marta; Domingo y Laura; Sta. María de los Angeles; Niño Jesus; Inmaculado Corazón de María; San Luisito Rey de Francia; Santa Ana como así también distintas capillas y parroquias de la ciudad y de localidades vecinas.

La Cruz de los Milagros que salió es una replica ya que la original se encuentra en el interior de la Iglesia Catedral, por las tareas de refacción que se llevan en su santuario, el que será inaugurado el próximo 18 de mayo según adelantó el Arzobispado de Corrientes.

El recorrido, que incluyó diversas calles céntricas de la capital correntina, se extendió por alrededor de una hora.

Los vecinos de la zona, como ya es habitual en este día, adornaron sus casas con banderas argentinas y papales, algunas sacaron a la vereda sus imágenes familiares, para recordar el milagro ocurrido hace más de 424 años en la ribera del Paraná, en el lugar llamado hoy Punta Arazaty.











0 comentarios: