miércoles, 28 de marzo de 2012

MEJORA DEL SISTEMA Paso de los Libres: Tramo final del nuevo Hospital que reemplazará una infraestructura de 100 años

Las obras del nuevo nosocomio tienen casi un 96% de avance y significan una inversión de $30 millones por parte del Gobierno Provincial. La flamante infraestructura, ubicada en un predio de 10.000 m2, reemplazará al viejo Hospital de Libres, pronto a cumplir 100 años. La antigüedad del edificio actual genera inconvenientes propios por el paso del tiempo, aunque la precaución y el estricto control garantiza, en cualquier caso, la seguridad de los pacientes y el personal.

Las obras del nuevo Hospital San José de Paso de los Libres se encuentran en el tramo final, con un grado de avance de casi el 96% y una inversión del orden de los $30 millones por parte del Gobierno Provincial.

Ubicado en la Avenida Di Tomaso de esa comuna, en un predio de 10.000 m2 aproximadamente, incluye las áreas necesarias para el óptimo funcionamiento de un hospital, acorde a la localidad y sus áreas de influencia.

Según informaron desde la Dirección de Obras Públicas a cargo del Arq. Luis Matzner, el nuevo Hospital está casi listo, con un grado de avance del 95,9 % de la obra. Contará con áreas de Administración y Dirección, 10 Consultorios Externos, y Laboratorios.

De acuerdo al proyecto, se contemplan 21 áreas de Internación para ambos sexos y áreas de Internación para Aislados, la Unidad de Diagnóstico por Imágenes RX-Mamografía-Ecografía-Tomografía Computada (a futuro). También se incluirá el área de Neonatología con 10 cunas y dos para Obstetricia, UTPR y un Quirófano de Partos.

Este nuevo nosocomio tendrá el Área Quirúrgica con dos Quirófanos, cuatro áreas de Terapia Intensiva, y una de Aislado. Una Central de Esterilización, Sector de Urgencias, y el Área de Confort de Residencia Medica con cuatro habitaciones dobles.

Se proyectó además un sector de Salón de Usos Múltiples, Banco de Sangre, Sector de Traumatología y Servicios Generales (Cocina, Lavandería, Depósitos, Vestuarios), también tendrá el Depósitos de Residuos Patológicos y el Depósitos de cadáveres, más el correspondiente Sector de Instalaciones (Eléctricas, de Agua, Gases Medicinales, etc.).

Del mismo modo, se previeron los sectores de estacionamiento para Ambulancias, vehículos privados y públicos.

INFRAESTRUCTURA CENTENARIA
El nuevo Hospital permitirá reemplazar las instalaciones del viejo nosocomio que data de casi 100 años atrás, considerando que fue construido en 1915.El paso del tiempo ha deteriorado lógicamente la infraestructura, generando inconvenientes que se evitarán por completo a partir de la inversión de $30 millones por parte del Gobierno Provincial en el nuevo nosocomio.

Precisamente ayer, se produjo la caída de parte del cielo raso del techo de un sector del Hospital “San José”; puntualmente en la sala de internación del área de clínicas.

En función de que la dirección del nosocomio, a cargo del Dr. Martín Rubio, había tomado las precauciones correspondientes, a partir de un permanente control sobre las instalaciones, el área mencionada se encontraba desocupada; con lo cual no se afectó la seguridad de pacientes o personal sanitario.

Los pacientes fueron reubicados en las salas de cirugía y de arancelamiento, al igual que también fue reubicado el laboratorio por precaución a otra sala para continuar con sus tareas. Entre tanto, ingenieros de la obra del nuevo Hospital evaluaron los daños y planifican las reparaciones de la sala hasta tanto se habilite el nuevo nosocomio.

0 comentarios: